Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Enrolamiento de voluntarios arrancará el 15 de setiembre

Ensayos clínicos. Se necesitan 6 mil participantes. Pueden ser mujeres y hombres de entre 18 y 60 años. La próxima semana, la UPCH y la UNMSM habilitarán sus plataformas para las inscripciones.

Vacuna. Las pruebas en los voluntarios se iniciarían en la quincena de setiembre. Los candidatos deben ser personas sin enfermedades autoinmunes. (Foto: AFP)
Vacuna. Las pruebas en los voluntarios se iniciarían en la quincena de setiembre. Los candidatos deben ser personas sin enfermedades autoinmunes. (Foto: AFP)

Por: Carlos Contreras, Ernesto Carrasco y Alexandra Ampuero

Se dan los primeros pasos. Luego de que se confirmara que los primeros ensayos clínicos de la ansiada vacuna contra el COVID-19 se realizarán en el Perú a través del laboratorio chino Sinopharm, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que la próxima semana empezarán las inscripciones de los candidatos que accederán a participar en estas pruebas. También señaló que el enrolamiento se realizará desde el 15 de setiembre.

El asesor en vacunas e inmunización del Minsa, Carlos Castillo, explicó a La República que para estos ensayos se captará a 6 mil voluntarios, de los cuales a 4 mil se les pondrá la dosis de la vacuna y a 2 mil el placebo (suero fisiológico).

Los elegidos (mujeres y hombres de entre 18 y 60 años), dijo, no deben haber tenido el nuevo coronavirus, por lo que deberán pasar por un análisis.

Castillo detalló que, para su respectiva inscripción, en unos días la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) habilitarán sus plataformas tecnológicas, a fin de que todos los interesados puedan llenar sus datos, respondan una encuesta y firmen un documento de conformidad con las implicancias del proceso que busca comprobar la eficacia de la vacuna china.

La vacunación debe estar dándose así a mediados de setiembre, confirmaron, a su vez, fuentes del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisaron además que solo podrán participar mujeres que no estén gestando o amamantado y que no planean quedar embarazadas hasta después de tres meses de concluir el estudio. También están impedidas las personas con enfermedades hepáticas, renales, hipertensión arterial, VIH, leucemia u otras enfermedades autoinmunes.

Equipo de investigadores

Al cierre de edición, se supo que tanto la UPCH como la UNMSM trabajarán con 3 mil participantes, completando así los 6 mil previstos por Sinopharm. Los ensayos clínicos se realizarán en sus laboratorios.

Por la Cayetano Heredia, Germán Málaga, investigador y especialista en medicina interna, encabezará los estudios. El profesional cuenta con el sello de conducta responsable en investigación por Concytec.

En tanto, por la San Marcos hará lo propio Eduardo Ticona Chávez, médico infectólogo y profesor principal de la Decana.

Se debe indicar que hace una semana La República adelantó que por lo menos cuatro laboratorios tienen avanzados los protocolos para sus ensayos clínicos en el país. Estos son AstraZeneca-Universidad de Oxford (preparativos a fines de este mes); Johnson & Johnson (setiembre); y el Imperial College London (octubre).

Sobre este tema, el científico e investigador, Percy Mayta-Tristán, afirmó que “el Perú sí tiene capacidad para soportar tres ensayos diferentes”.

Y es que, según lo afirmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, el Perú es solicitado para estas pruebas debido a sus particulares características relacionadas a la población multiétnica y la diversidad geográfica.

En la selva y la sierra

Carlos Castillo agregó que el Ministerio de Salud prevé que los prototipos de todas las vacunas se prueben también en las regiones y no solo en la capital.

“Estas vacunas se enviarán a la selva y la sierra. Necesitamos conocer cuál vacuna es la más efectiva y cuál es la más factible de mandar al Perú”, señaló.

Esto es importante para el epidemiólogo del Minsa, César Munayco, debido a que cada región viene soportando diferentes epidemias en el contexto del COVID-19. Explicó que no es igual lo que se reportó en Loreto con lo que se vive en Arequipa o Apurímac. “La vacunación se dará de acuerdo a las características de cada región afectada”.

Otro aspecto por destacar es que, según el Minsa y el INS, los participantes de los ensayos serán monitoreados hasta por un año, pues uno de los objetivos es conocer el tiempo de inmunidad que proporciona la vacuna.

Finalmente, la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, dijo ayer que en unas semanas se asegurará las vacunas de la iniciativa Covax Facility, de la OMS, para la población vulnerable.

Rusia ofrece vacunas a EsSalud

La jefa de Essalud, Fiorella Molinelli, señaló que la embajada de la Federación Rusa en Lima ofreció al Seguro Social las vacunas que están desarrollando para enfrentar al COVID-19. Fue durante la entrega de un lote de pruebas moleculares.

En tanto, Antonio Pratto, del Comando Vacuna, dijo que si bien seis laboratorios tendrán las vacunas listas para 2020, estos tienen compromisos con otros países.

La decana del Colegio de Enfermeros, Liliana La Rosa, señaló que ni el comando Covid ni el Comando Vacuna los han convocado. “Nos sentimos discriminados”, dijo.

Laboratorios que buscan probar su vacuna en Perú

Laboratorios que buscan probar su vacuna en Perú

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.