Arequipa: presunto feminicida podría ser sentenciado a 35 años de cárcel
Magistrada del nuevo juzgado de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar ordenó inicio de juicio. Sospechoso infringió las medidas de protección que la víctima tenía a su favor.
Arequipa. La titular del nuevo juzgado de Investigación Preparatoria de la subespecialidad de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Paucarpata, Johana Lozano Rosado, ordenó que se inicie el juicio contra Carlos Sarmiento Zapana (48), por el presunto feminicidio de su exesposa, Juana Gómez Villegas. La imputación penal, también consigna el delito de desobediencia a la autoridad.
Durante una maratónica audiencia, la magistrada Lozano saneó el proceso; es decir, escuchó y analizó la presentación de las pruebas e indicios tanto del Ministerio Público como de la defensa. En la diligencia judicial, tomó cuenta de la acusación fiscal que incrimina al detenido con el asesinato de su exesposa.
El Ministerio Público señaló y puso a disposición de la magistrada los elementos que respaldarían el desacato de las medidas de protección dictadas a favor de Juana Gómez, las cuales fueron vulneradas por Carlos Sarmiento. La Fiscalía postula que por sendos delitos, el sospechoso podría ser condenado a 35 años de cárcel.
Concluida esta etapa intermedia, la jueza Johana Lozano elevará -en el plazo de 48 horas- el expediente al Juzgado Colegiado de la subespecialidad de Protección y Sanción Penal para casos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del grupo Familiar para que programen el juicio oral.
Con un mandato de prisión preventiva en su contra, actualmente Carlos Sarmiento Zapana se encuentra recluido en el penal de Socabaya. Fue detenido el 30 de octubre del 2019, luego de presuntamente agredir físicamente a su exesposa. En este caso hay un sólo testigo del preciso momento en que se cometió el feminicidio.
Durante los últimos meses, el procesado buscó -como en tanto otros casos- el cese de su detención bajo el argumento de ser vulnerable a la COVID-19. Sus pedidos de liberación, presentados a diferentes despachos, han sido rechazados por el juzgado de Investigación Preparatoria de Hunter y la Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Arequipa.
“De esta manera, los juzgados del recientemente creado Módulo de Protección y Sanción Penal para casos derivados de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, están dando respuesta oportuna a procesos que lesionan la integridad o la vida, como en este caso, de las mujeres víctimas de violencia en nuestro medio”, detallaron desde la Corte Superior de Justicia de Arequipa.