Sociedad

UNPRG: rector descarta renuncia tras denegatoria del licenciamiento de Sunedu

En tanto, gremios estudiantiles y representantes de los órganos universitarios pidieron convocar a una asamblea extraordinaria para pedir la vacancia de rector y vicerrectores.

Autoridades de la UNPRG del periodo 2015-2020.
Autoridades de la UNPRG del periodo 2015-2020.

Once gremios estudiantiles, representantes de Consejos de Facultad, Consejo Universitario y asambleístas pidieron la convocatoria a una sesión extraordinaria de Asamblea Universitaria para determinar la vacancia de rector y vicerrectores, tras la denegatoria del licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

A través de un pronunciamiento, suscrito por la Federación Universitaria de Lambayeque (FUL), los estudiantes señalaron que las autoridades habrían incumplido con el artículo 62 de la Ley Universitaria, así como con el artículo 40 del Estatuto de la UNPRG, por lo que sería procedente solicitar su vacancia.

En esa misma línea se mostró el representante de los docentes en la Asamblea Universitaria, Víctor Anacleto, quien pidió al rector convocar a una sesión para evaluar el impacto de la denegatoria del licenciamiento, así como para elegir al Comité Electoral que conducirá el nuevo proceso electoral. También indicó que sí habrían causales de vacancia y que para aprobarla se necesitaría el voto de los dos tercios del número total de miembros.

Asimismo, representantes estudiantiles en los órganos de gobierno consultados por La República pidieron la reestructuración de la Oficina de Calidad de la UNPRG por ser la responsable de conducir el proceso de licenciamiento, lo que implica el cambio de funcionarios para llevar a cabo el plan de emergencia.

Nueva etapa

Por su parte, el rector Jorge Oliva, los vicerrectores Bernardo Nieto y Ernesto Hashimoto descartaron la posibilidad de plantear su renuncia ante el pleno del Colegiado.

“Eso es agitar la situación, sería una irresponsabilidad hacerlo en este momento. Eso sí sería un caos, un desgobierno, sería un buen elemento para que (el Ministerio de Educación) intervenga la universidad, lo cual nadie quiere”, puntualizó.

Oliva aseguró que la próxima semana convocará a una asamblea universitaria para elegir a los integrantes del Comité Electoral, a fin de que se pueda llevar a cabo los comicios de forma transparente. En ese sentido, ratificó que tanto él como los vicerrectores permanecerán en el cargo hasta que termine su mandato en noviembre de este año.

“Debíamos haber sido más severos con las áreas donde no se cumplía. Nos faltó una consultora externa a la Oficina de Calidad para que pueda asesorar el proceso. A veces había deficiencias en el principio de autoridad”, reconoció el rector a modo de autocrítica, tras la denegatoria del licenciamiento.

Finalmente, la autoridad universitaria pidió unidad a los gremios de estudiantes, docentes y administrativos con el objetivo de cumplir con la implementación del plan de emergencia hasta marzo del 2021.