Poder Judicial ordena nuevas elecciones en la UNPRG
Cuatro años después, magistrado declaró nula la resolución que designó a las actuales autoridades universitarias (rector y vicerrectores). Asesor legal de la universidad nacional señaló que apelarán a dicho fallo.
El Juzgado Civil Permanente de Lambayeque dispuso que se lleven a cabo nuevas elecciones en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), a fin de elegir a nuevo rector y vicerrectores. El fallo se hace público horas después de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegara el licenciamiento a la UNPRG.
El caso viene desde el 2016 (Expediente n.° 00319-2016), tras la demanda que presentó el docente José Maquén Castro para dejar sin efecto la elección de Jorge Oliva, Bernardo Nieto y Ernesto Hashimoto como autoridades universitarias, bajo el argumento de que no cumplieron con lo establecido en la Ley Universitaria.
A través de la resolución judicial n.° 30, el magistrado Ronal Saavedra Guzmán dejó sin efecto la resolución n.° 01-2015-AUT/UNPRG la cual refrendaba los resultados del proceso electoral llevado a cabo en noviembre del 2015 designando a las actuales autoridades universitarias: Jorge Oliva (rector), Bernardo Nieto (vicerrector Académico) y Ernesto Hashimoto (vicerrector de Investigación).
Según explica el juez, dichas elecciones no cumplieron con lo establecido en el artículo 71 de la Ley Universitaria, debido a que no participó el número suficiente de docentes ordinarios (60%) y estudiantes matriculados (40%) para que el proceso electoral sea declarado válido. Los porcentajes obtenidos por el magistrado alcanzan el 37.73% para maestros y 22.60% para alumnos, con lo cual considera que no se pudo establecer una lista ganadora.
En ese contexto, para el juez Ronal Saavedra, la resolución que designa a dichas autoridades vulneró el debido procedimiento administrativo, pues incurrió en una causal de nulidad establecida en el artículo 10 de la Ley n.° 27444. Por ese motivo, también ordenó que se declare nula la resolución n.° 04-2016-SUNEDU donde se reconoce a Jorge Oliva como rector de la UNPRG.
Sin embargo, el juez también declaró improcedente que Maquén Castro asuma como rector interino, porque dicha aprobación no contó con el número de votos necesarios (24) en la Asamblea Estatutaria. Como se recuerda, en forma paralela, Maquén iba a asumir la conducción de la universidad tras la renuncia de Agustín Ramos.
Finalmente, también se contempla que esta decisión judicial no afecte a la comunidad universitaria, por lo que se dispone que todos los actos administrativos celebrados por las autoridades a favor de los estudiantes sean considerados válidos.
Consultado al respecto, el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la UNPRG, Gilberto Carrasco Lucero, señaló que todavía no habían sido notificados, pero que apelarán al fallo judicial.