Cardenal Barreto presenta plan contra COVID-19

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

18 Ago 2020 | 5:50 h
La Republica
Gesto. Barreto dijo que la propuesta es una exigencia del país. Foto: Antonio Melgarejo

Iniciativa. Se trata de una conjunción de voluntades y acciones desde la sociedad. La Asamblea Episcopal lo revisará hoy.

El cardenal y arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, presentará hoy a la Asamblea Episcopal Peruana una propuesta para enfrentar la pandemia desde la sociedad en su conjunto.

PUEDES VER Denuncian maltratos e insultos de trabajadora contra pacientes que acuden por pruebas COVID-19

“Esta propuesta, que implica la conjunción amplia de voluntades y acciones, quiere articular y servir al Gobierno, porque no solamente está desgastado, sino también necesita el concurso de la sociedad civil, de la Iglesia y de todas las instituciones. Un Gobierno solo no puede salir adelante. Ese es el espíritu”, sostuvo.

Refirió que ya tiene una comisión que poco a poco se va a extender a todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa de resucitar al Perú.

Monseñor Pedro Barreto agregó que esta resurrección va a incluir una red que se construirá para dar una respuesta urgente no solo a la lucha contra el Covid-19, sino también a la pandemia de la corrupción, del desánimo, la indiferencia y el individualismo, para ir despertando conciencias.

PUEDES VER Perú es el segundo país con mayor mortalidad por COVID-19 en el mundo

“Que el protagonismo no sea de una institución, por más que la haya propuesto la Iglesia católica, sino que la sociedad civil junto con sus autoridades, tanto las regionales como el gobierno central, el Poder Legislativo, todos tengamos esa mirada de ver cómo hacemos posible que puedan darse la alegría y la esperanza en medio de tanto dolor”, precisó.

El cardenal refirió además que hay propuestas muy valederas de la sociedad civil y también del sector empresarial.

Acotó que la comisión se ha reunido en dos oportunidades con personalidades de la ciencia y también de la academia, y ya tienen un plan muy diseñado, con objetivos claros.

PUEDES VER Joven cuyo padre murió por COVID-19 hace dos semanas ahora busca cama UCI para su madre

"Debemos dar una respuesta inmediata, científica. Cada día hay más fallecidos y esto tenemos que detenerlo", sostuvo.

Barreto resaltó el papel de los empresarios. Dijo que ellos ayudarán con el estudio científico, el oxígeno y la salud mental.

Datos

Aprobación. El planteamiento denominado “Resucita Perú ahora” será dado a conocer el próximo jueves y, de inmediato, entregado al gobierno central.

Academia. Intervienen las universidades Cayetano Heredia y Católica.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.