Tres policías podrían purgar de seis a diez años de cárcel en Tacna
Comerciante los denunció el jueves por asalto, los ha identificado. Uno de los agentes que estaba detenido, ha sido liberado pero continúa involucrado en la investigación fiscal.
Tacna. El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga a tres policías por el delito de cohecho pasivo en el ejercicio de sus funciones, delito cuya pena va desde seis a diez años de cárcel. La investigación surge a raíz de la denuncia de una comerciante que relató haber sido detenida con disparos y obligada a entregar 4.000 soles a cambio de dejarla transitar.
La mujer llevaba costales de ropa usada en un vehículo de Tacna a Puno. Los tres agentes denunciados pertenecen a la Comisaría de Inclán (cuya jurisdicción es el distrito del mismo nombre). El único detenido fue el suboficial Hernán Condori Centeno, quien ha afirmado ante la Fiscalía que se trató de una intervención policial legal y niega que se pidiera una coima a la mujer.
Según la denuncia, el 13 de agosto a las 3 de la madrugada, la mujer fue intervenida cerca al cruce de Chintari en la carretera Panamericana Sur, por un patrullero de la Comisaría de Inclán, cuando se trasladaba en una combi hacia el anexo de Camiara. La mujer prosiguió su viaje tras lo ocurrido pero luego volvió a Tacna para interponer su denuncia.
La comerciante ha identificado a Condori al verlo y a otros dos agentes de apellidos Ramos y Surco, a través de fotografías en una ronda de reconocimiento. Condori fue liberado el sábado, pero continúa en investigación al igual que sus compañeros.
El fiscal Ludwing Flores asumió la investigación. Las armas de Condori y Ramos dieron negativo a reactivos de pólvora, es decir no realizaron disparos. Eso coincidiría con el relato de la mujer quien afirma que fue Surco el que realizó los disparos. Ese agente abandonó su puesto policial el día en que se interpuso la denuncia argumentando que tenía un familiar enfermo y llevándose su arma.