Arequipa: hospital COVID-19 atendió a pacientes, pese a corte de energía eléctrica
En la noche del 15 de agosto, el Hospital Honorio Delgado de Arequipa utilizó grupos electrógenos propios y de la Compañía de Bomberos.
Producto de una sobrecarga en la subestación Parque Industrial en el Cercado de Arequipa, se produjo anoche un corte de energía eléctrica que afectó durante 50 minutos al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza COVID- 19 y urbanizaciones aledañas. Es así que se quedaron sin funcionar aparatos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Trauma shock y los módulos en donde se atiende a pacientes con coronavirus.
Hoy, 16 de agosto, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que, mientras duró el corte, el equipo técnico del establecimiento de salud trabajó en el tendido de redes para conectar el servicio del generador a las unidades afectadas. También se recibió el auxilio de la Compañía de Bomberos que trasladó hasta el lugar un equipo electrógeno. El resto de las instalaciones contaban con energía proveniente del equipo electrógeno alquilado para atender la creciente demanda de electricidad por el alto número de enfermos.
El director del nosocomio, el Dr. Richard Hernández, informó que felizmente no hubo consecuencias que lamentar. El galeno supervisó las zonas afectadas, donde permanecen pacientes asistidos por ventilación respiratoria y conexión a oxígeno. El resultado es que “no hubo mayor complicación”, no se produjo muerte de pacientes por efecto del corte de energía, debido a que los sistemas de ventilación mecánica tienen baterías internas de emergencia que permiten operar sin fluido eléctrico.
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa pide a la comunidad mantener la calma en situaciones fortuitas y no generar pánico, ya que las autoridades del sector están preparadas para responder en defensa de la vida de los pacientes a quienes se deben.