Tacna: familias logran sepultar a fallecidos COVID-19 tras confusión con cadáveres en hospital
Director de hospital Hipólito Unanue reconoce error y pide disculpas. Policía Nacional acudió al nosocomio ante denuncia de una de las familias.
En Tacna, dos familias que perdieron a sus seres queridos por la COVID-19, pasaron difíciles momentos el último viernes tras la confusión en la entrega de cadáveres en el hospital Hipólito Unanue. Después de una serie idas y venidas, este sábado lograron resolver el grave error y dar cristiana sepultura a sus seres queridos.
El director del hospital Hipólito Unanue, Eddy Vicente Choque, pidió disculpas a la familia Mamani Valdivia por la confusión en la entrega de cadáveres en el área COVID-19, el jueves por la noche.
El paciente Toribio Mamani Valdivia (72) falleció ese día en el Unanue y su cuerpo fue entregado durante la noche a una familia que no era la suya. El viernes sus parientes trataron de recoger el cuerpo, pero ya la confusión se había originado.
Hoy por la mañana sus parientes presentaron la denuncia en la Comisaría Central y los agentes acudieron a realizar una constatación al Unanue. La familia había llegado desde Ilo solo para participar del entierro.
Vicente detalló que el protocolo para la disposición de los cadáveres en esta pandemia, obliga al personal del hospital a colocar etiquetas en cada cuerpo con los nombres completos de los fallecidos. Además, antes de ser retirados de la cámara de refrigeración son reconocidos por un familiar.
Roberto Rodríguez, sobrino de Toribio Mamani, relató que al dialogar con la familia que se llevó el cuerpo de su tío, se confirmó que ellos erraron en el reconocimiento del cuerpo por una cicatriz y similitudes entre ambos cadáveres. Además, comentaron que el cuerpo de Mamani no llevaba ninguna etiqueta y en medio del dolor, por las prisas de los trámites, no supieron distinguir correctamente a su difunto.
El cuerpo de Toribio Mamani fue enterrado en el Cementerio General, en el Cercado, y no en el distrito de Pocollay, como se informó la noche del viernes. Por fortuna, los Mamani Valdivia también adquirieron un nicho en el mismo camposanto, solo se cambió las lápidas de ambas tumbas, sin ser necesaria la inhumación. De esta forma se logró una solución entre ambos deudos.