Uso excesivo de alcohol gel puede provocar afecciones cutáneas en niños, advierte INSN
Especialista del Instituto Nacional de Salud del Niño recalcó que el alcohol en gel solo debe usarse en caso no exista ningún otro método de desinfección.
El uso excesivo de alcohol en gel puede provocar afecciones cutáneas en niños. Así lo advirtió el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja.
Según explicó Milagros Escudero Loayza, dermatóloga pediatra de la institución, las personas más vulnerables son los pequeños lactantes y los menores de dos años.
“Usar estos productos a base de 60-80 % de alcohol puede dar lugar a la aparición de afecciones cutáneas en niños, especialmente en aquellos con piel seca, sensible o con patologías previas como dermatitis atópica”, señaló la especialista.
Agregó que los principales síntomas son el enrojecimiento, descamación, sequedad, irritación, picazón y dolor. Asimismo, en algunos casos puede originar grietas y erosiones, así como sangrado y costras.
“Estos geles pueden causar la llamada dermatitis de contacto, la cual se produce por efectos de alguna sustancia o producto. Esta puede aparecer en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, el 80 % de las veces la inflamación o irritación aparece en las manos”, dijo la experta.
En ese sentido, la experta enfatizó que la mejor forma de evitar esta situación es lavarse las manos de manera frecuente y solo utilizar este producto en caso no exista otro método de limpieza. “Solamente se debe aplicar cuando no haya otra opción para la desinfección”, apuntó.
Precisó que es bueno hidratar la piel inmediatamente después del lavado de manos con lociones emolientes o humectantes que no contengan perfumes, colorantes o fragancias. Por otro lado invocó a la población a seguir con las medidas de seguridad dadas por el Minsa.
“No debemos olvidar que al lavado frecuente de manos se suman el distanciamiento social y el uso de la mascarilla como las mejores medidas para combatir esta pandemia”, reflexionó Escudero Loayza.