Más de 2.000 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas en lo que va del año
La Defensoría del Pueblo insiste en la necesidad de implementar el portal y el registro de personas desaparecidas adecuados a la normativa vigente.
La Defensoría del Pueblo advierte que, de enero a julio, se reportaron 2965 casos de desapariciones de mujeres en el Perú. Fueron 865 adultas y 2.100 niñas y adolescentes, según la data que la institución recogió de las notas de alerta de la Policía Nacional del Perú.
Es decir, cada día se reportó un promedio de 14 hechos de este tipo (más de uno cada dos horas, aproximadamente). Por otro lado, en julio, las cifras se incrementaron en la mayoría de las regiones, con una mayor prevalencia en niñas/os y adolescentes, según el informe defensorial ¿Qué pasó con ellas?.
Así, se pudo conocer que, en aquel mes, 449 menores de edad fueron reportados como desaparecidos. De este número, 380 alertas sistematizadas eran sobre niñas y adolescentes mujeres; es decir, el impacto por razones de género fue mayor, llegando a un 85 % del total.
Sobre esta cifra, cabe indicar que se ha incrementado en más del 50 % con respecto al mes anterior. Territorialmente, preocupan los aumentos en Lima (98 a 126), Piura (9 a 29), Junín (12 a 26), entre otras regiones.
Además, en julio, 128 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, un 20 % más que en junio. Este incremento se reflejó en las regiones con más denuncias registradas: Lima (62) aumentó un 24 %; Cusco (8), un 100 %; Piura (8), un 33 %, y Puno (6), un 200 %. Cabe precisar que, en ninguna de estas regiones, se extendió la cuarentena, sino que se flexibilizaron las medidas de inmovilización social, lo que podría estar generando una mayor visibilización de la problemática.
Ante ello, la institución insiste en la necesidad de implementar el portal y el registro de personas desaparecidas adecuados a la normativa vigente. El primero, bajo los parámetros del D.L.1428, permitirá fortalecer y sistematizar las notas de alerta, brindar estadísticas de la situación del problema, sensibilizar a la población y dar a conocer los procedimientos ante este tipo de casos.
El segundo, posibilitará conocer la condición actual de las mujeres reportadas como desaparecidas y la posible relación de los hechos con otros delitos (feminicidio, trata de personas, violencia sexual u otro).