Trujillo: faltan medicinas para pacientes COVID-19 en UCI

Hospital referencial sufre de un desabastecimiento de fármacos. Defensoría solicita compra inmediata.

Trujillo: Faltan medicinas para pacientes COVID-19 en UCI Hospital Regional
Trujillo: Faltan medicinas para pacientes COVID-19 en UCI Hospital Regional

Ante el aumento de casos positivos del coronavirus en La Libertad y con ello el mayor número de pacientes hospitalizados en los nosocomios de referencia, las áreas de los establecimientos se han visto colapsados y los diversos equipos, insumos y materiales para el tratamiento de la enfermedad se han vuelto escasos.

En ese sentido, en el principal hospital referencial de Trujillo, Regional Docente, el número de medicamentos para los pacientes que se encuentran en una de las áreas más críticas, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha registrado un déficit ante la gran demanda de fármacos, uno de ellos es el Midazolam (benzodiazepina) de 50 mg. o de 5 mg.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Así lo advirtió la Defensoría del Pueblo tras visitar el lugar y ante las diversas denuncias de los propios familiares de los infectados que enfatizaron sobre la problemática que conlleva este desabastecimiento, como el grave peligro de la salud del internado para poder ganar la batalla contra la COVID-19.

Problemas con proveedor

Frente a esta situación el titular de la Gerencia Regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, confirmó a los medios locales este panorama que vive la ciudad y reveló que la responsabilidad de esta carencia de algunos medicamentos recae fundamentalmente en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Los medicamentos principales son producidos por ciertas entidades, entonces para evitar esta competencia, actualmente a nivel nacional Cenares compra este tipo de medicamento y nos lo alcanza. Lamentablemente, así como es el problema del oxígeno, depende del proveedor. Y habrá ciertos días que no tenemos ese medicamento y son críticos. Entonces se tiene a veces que solicitar la compra a los familiares, en algunos casos, para continuar el tratamiento. Por más que estamos haciendo los pedidos, depende de una atención que no es responsabilidad directa de nosotros, sino por un tercero”, señaló Padilla a RPP.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo demandó a Cenares el adquirir,de manera urgente, la medicina faltante para que así los pacientes puedan seguir con su tratamiento.

Últimas noticias

VER Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 vía L1 Max

Daddy Yankee abrirá restaurante peruano en Nueva York: "Inspirado en la increíble comida callejera del Perú"

¿Qué canal transmite el Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Alcalde de Curahuasi pide apoyo aéreo urgente ante reactivación de incendio forestal en Apurímac

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro