Anciano con neumonía fue internado por error a área COVID-19 de hospital Negreiros
Parientes del adulto mayor mencionaron que le hicieron una prueba rápida que dio positivo; sin embargo, sería falsa. En otro laboratorio le realizaron una prueba molecular, la cual dio negativo al nuevo coronavirus.
En medio de la pandemia, Manuel Tanoama Ruiz (72) sufrió un cuadro de neumonía el lunes 27 de julio, por lo que sus hijos decidieron trasladarlo al área de Emergencias del hospital Negreiros, en el Callao. Los médicos del nosocomio le realizaron una prueba rápida de descarte y dio positivo para coronavirus.
Uno de los hijos exigió que le realizaran una prueba molecular, pues su padre es asmático y sufre fibrosis pulmonar. Pero el doctor le respondió que ellos no tomaban ese examen.
Los hijos de Manuel dudaron de que su padre tuviera coronavirus, pues ninguno se expuso a contagiarse esta enfermedad. Por ello, se sometieron a pruebas moleculares, las cuales resultaron negativas.
También hicieron que su padre se someta a esta prueba más rigurosa y el resultado fue negativo.
“Después de tantos días que habíamos hecho guardia para cada turno, nos damos con la sorpresa de que lo subieron a la sala de COVID-19. Tuvimos que ir a la comisaría a denunciar para que recién puedan abrirnos las puertas. (...) ¿Cómo es posible que una persona que no tiene COVID-19 esté ahí? expuesto desde las 12 de la noche hasta las 5 de la tarde del día siguiente”, contó una de sus hijas en Al Estilo de Juliana.
Karin Contreras, gerente de servicios prestacionales de Red Sabogal de Essalud, admitió que el paciente pudo haberse contagiado el coronavirus cuando optaron por internarlo en el área COVID-19. Sin embargo, aseguró que ellos deciden hospitalizar pacientes según lo que indique la prueba rápida y la tomografía que realizan.
“El señor sale con el diagnóstico de neumonía viral por COVID-19 y una tomografía realizada en el hospital Negreiros donde se diagnostica neumonía por COVID-19″, afirmó. Pero en los resultados mostrados por la familia se lee que le diagnosticaron “Neumonía no especificada”.
Debido a que sabía que Manuel podía contagiarse de coronavirus, optó por darle el alta a las 5 de la tarde del mismo día en que llegó al hospital Negreiros.
“El paciente ha venido con un cuadro de neumonía. Hay una afectación leve a nivel pulmonar. Es por eso que al paciente se le está dando de alta porque tenerlo acá también se le puede exponer”, explicó.
La familia teme que su padre tenga coronavirus.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.