Sociedad

Mimp atendió 349 casos de violencia de género en comunidades nativas y campesinas

Durante el estado de emergencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables asistió casos de violencia intrafamiliar en 50 distritos rurales en el ámbito nacional.

Mimp
Mimp

A través de ‘Estrategia Rural', liderada por el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), se logró atender durante el estado de emergencia un total de 349 casos de violencia de género en comunidades nativas y campesinas de 50 distritos rurales.

Equipos itinerantes de urgencia viajaron hasta las comunidades Awajún, Kichua, Kukama-kukamiria, Iñapari, Asháninka, Bora, Wampis, donde atendieron a 113 víctimas de violencia familiar.

Por ejemplo, Esther Arrobo Gómez, psicóloga comunitaria de la estrategia en Imaza (Amazonas), narró que para asistir y rescatar a una víctima de violencia física y a sus dos hijos tuvo que viajar varias horas hasta el caserío Nueva Huancabamba. Luego de ello, los tres quedaron a salvo y se encuentran ahora en un Hogar Refugio Temporal (HRT).

“En el camino de retorno, de Bagua al distrito Imaza, se presentaron muchos obstáculos debido a los derrumbes, luego, en la altura del territorio de la comunidad Wawas encontramos una tranquera que nos impidió el paso, y por más que solicitamos permiso, la autoridad nativa no nos permitió por miedo al contagio de coronavirus, así que pernoctamos en el carro”, precisó.

¿Cómo funciona la estrategia rural del Mimp?

La estrategia rural del Mimp complementa los servicios de los Centros Emergencia Mujer (CEM). Para ello, se han establecido acciones preventivas contra la violencia de género en alianza con medios locales o radios comunitarias.

Mediante estos medios de comunicación, se difunden mensajes o relatos educativos en lenguas andinas y amazónicas, en las que hay ejemplos de sana convivencia e igualitaria en las familias. Del mismo modo, los especialistas advierten de las señales que permiten identificar conductas violentas y las formas de denunciar y pedir apoyo.

El Mimp informó que, en lo que va del estado de emergencia por COVID-19, se ha brindado asistencia presencial en 43 distritos rurales y en siete de ellos, de forma remota.

Línea 100

En caso de ser víctima de violencia contra la mujer o abuso sexual, o conocer de alguna persona que haya pasado por esto, existen diferentes canales para alertar, mismos que han sido establecidos en la Ley N° 30364.

Línea 100 estado de emergencia

Línea 100 estado de emergencia

Uno de estos canales de contención es la Línea 100 del Mimp, el cual es un servicio gratuito que atiende de lunes a domingo, las 24 horas del día, con el fin de brindar orientación y contención emocional en los temas referidos.

En caso de presentarse casos, puede llamar a la Línea 100 y coordinar una intervención policial para frenar una situación de violencia.