Sociedad

Aprueban mapa funcional multisectorial de atención frente a la violencia contra la mujer

El Mapa contribuirá a la celeridad en los procesos de investigación y juzgamiento en casos sobre violencia contra la mujer. Aproximadamente 66 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante la primera mitad del año.

Ni la cuarentena pudo parar la violencia contra las mujeres y niños en el país. (Foto: LR)
Ni la cuarentena pudo parar la violencia contra las mujeres y niños en el país. (Foto: LR)

El ‘Mapa Funcional Multisectorial de Atención Frente a la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar’ permitirá priorizar la prestación de atención a las víctimas y vulneradas por su condición de mujer, así como brindar medidas de protección de acuerdo a los protocolos institucionales. Y, sobre todo, contribuirá a la celeridad en los procesos de investigación y su juzgamiento.

El Ministerio Público, la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra - Ventanilla, la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, la Policía Nacional y SINEACE, aprobaron este instrumento, cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de las víctimas de violencia.

De esta forma, las instituciones públicas priorizaron servicios a favor de las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Violencia contra la mujer en Perú

Durante la primera mitad del año 2020 se registran 66 feminicidios, según el reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Incluso, a pesar del periodo de cuarentena, que inició el 16 de marzo, en la que las medidas de seguridad por la presencia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, este crimen no dio tregua, pues se registraron aproximadamente 40 feminicidios hasta fines de junio. Las víctimas estuvieron a merced de sus agresores en sus hogares.

Del total de víctimas de estos crímenes de odio perpetrados este año, al menos el 13 % fueron niñas y adolescentes y 4 de ellas estaban embarazadas.

Yendo más atrás, desde que fue tipificado el delito de feminicidio en el año 2009, en nuestro país 1.384 mujeres fueron asesinadas.