Sociedad

Si conoces un caso de violación o violencia familiar, llama a la línea 100

La pandemia ha visibilizado que la problemática de la violencia física y sexual es altamente nociva en el país. Recuerda que existen diversos canales para comunicar si una persona es víctima y conseguir acompañamiento hasta lograr la denuncia.

Ni la cuarentena pudo parar la violencia contra las mujeres y niños en el país. (Foto: LR)
Ni la cuarentena pudo parar la violencia contra las mujeres y niños en el país. (Foto: LR)

Durante los 107 días de cuarentena que hubo en el Perú a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, la Línea 100 recibió un total de 67.712 llamadas por abuso sexual y violencia familiar, según informó la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, a comienzos del mes de julio.

Sin embargo, las cifras han incrementado. El presidente Martín Vizcarra expresó en su último mensaje a la nación del 28 de julio, que por casos de violencia doméstica, la Línea 100 tuvo más de 75.500 comunicaciones durante el aislamiento social. Frente a esta situación, el mandatario anunció que para el mes de diciembre habrá 416 Centros de Emergencia Mujer en todo el país.

“Nuestro objetivo es desterrar la violencia contra la mujer y erradicar esa violencia machista que tanto daño hace a nuestra sociedad. En ese sentido, este año se incrementó a 572 millones de soles el presupuesto para el Plan de Acción Conjunto para reducir la violencia contra las mujeres. Este es un hecho histórico”, indicó el mandatario.

Centro de Emergencia Mujer

El Ministerio de la Mujer retoma la atención personalizada en los CEM. (Foto: MIMP)

El proceso de denuncia empieza desde la propia persona, cuando reconoces ser una víctima de abuso sexual o violencia familiar. Además, es importante que el agresor también pueda ser consciente de su condición.

Al respecto, la psicóloga Lila Del Águila, explica que “las estrategias para abordar la violencia tienen que ser para los dos, el violentador y la víctima. Debe hacerse algo para erradicar el machismo y sus patrones en la sociedad”.

Por ello, explica la especialista, es relevante no solo buscar formas para proteger a los afectados, sino también dar a conocer qué es la violencia y quiénes son víctimas, porque en el Perú hay una alta probabilidad de que existan personas en riesgo.

Casi el 70 % de las mujeres de cualquier estrato social es susceptible de ser víctima de violencia, porque tiene condiciones de personalidad y sociales que la hacen vulnerable. Es importante que esta mujer se mantenga informada de cuáles son los recursos (para denunciar)”, indica Del Águila en diálogo con La República.

violencia contra la mujer pandemia peru

Ministra Montenegro también mostró su preocupación por el elevado número de denuncias hechas a través de la línea 100. (Foto: Difusión)

Asimismo, para proceder a denunciar los casos se debe realizar un cambio en los operadores de justicia, ya que se han visto casos en que han culpado a la víctima, debido a que se rigen por normas sociales o estereotipos de género.

Por ello, la asistencia jurídica debe mostrarle a la persona afectada todos los alcances para interponer una denuncia. “Hay una necesidad de poner delante de la víctima la claridad de que tiene determinados derechos, que es dueña de su cuerpo y decisiones, y que no tendría que ser castigada por ello. Es reapropiarla de sus derechos, de su vida en general, para que pueda ver que lo ocurrido es ilegítimo y que no merecía ser víctima de violencia”, expresa la abogada Cynthia Silva.

En cuanto al actual panorama que atraviesa el país por la pandemia, los casos de violencia han tenido mayor visibilización. “La pandemia ha expuesto situaciones de desempleo, de carencia, por lo que ha habido factores que han podido desencadenar la violencia. Esto, sumado a que la víctima no puede denunciar y que hay menos órganos de justicia atendiendo, hace toda una dinámica de mayor facilidad para la impunidad”, indica Silva.

Pese a las falencias que presenta el sistema de justicia en el país para la denuncia de estos casos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha puesto a disposición distintos canales que permiten dar a conocer los casos y ser un acompañamiento en todo el proceso.

Violencia de género durante la cuarentena

Violencia de género durante la cuarentena

¿Cómo alertar sobre casos de abuso sexual y violencia familiar?

En caso de ser víctima de violencia contra la mujer o abuso sexual, o conocer de alguna persona que haya pasado por esto, existen diferentes canales para alertar, mismos que han sido establecidos en la Ley N° 30364.

Línea 100

La Línea 100 es un servicio gratuito que atiende de lunes a domingo, las 24 horas del día, con el fin de brindar orientación y contención emocional en los temas referidos.

En caso de presentarse casos, puede llamar a la Línea 100 y coordinar una intervención policial para frenar una situación de violencia.

Chat 100

El Chat 100 es una alternativa para denunciar la violencia familiar y sexual. Brinda atención psicológica vía internet, con profesionales especializados para personas en riesgo o víctimas. Puede iniciar una conversación desde este ENLACE, en el horario de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m.

Centros de Emergencia Mujer

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que son 395 a nivel nacional, ofrecen atención integral gratuita para las personas afectadas. Esto incluye orientación legal, asistencia social y psicológica, y defensa judicial.

En los CEM regulares y los ubicados en centros de salud, la atención es de lunes a viernes, de 8.00 a. m. a 4.15 p. m. En cuanto a los localizados en comisarías, la atención es todo el año, las 24 horas del día. Solo tendrá que acercarse a alguna de las oficinas para presentar el caso.

Servicio de Atención Urgente - SAU

El Servicio de Atención Urgente ha sido creado para otorgar atención psicológica, legal y asistencia social de manera gratuita. Las personas deben ser derivadas desde la Línea 100 o de un medio de comunicación.

Centro de Atención Institucional

El Centro de Atención Institucional está enfocado en trabajar con los agresores que ya han sido sentenciados. Acuden a estos centros, derivados por el juzgado de Paz o de Familia, con el fin de garantizar su recuperación.