En Arequipa crean 15 despachos fiscales especializados en violencia contra la mujer
Esta implementación permitirá atender los numerosos casos de agresiones contra mujeres o integrantes del grupo familiar. Funcionarán en las provincias de Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay.
Solo en el periodo de cuarentena, más de 390 varones fueron detenidos por agredir a mujeres en Arequipa. Ello da muestra del alarmante índice de violencia en la región. Precisamente para atender esta demanda es que el Ministerio Público instauró 15 nuevos despachos fiscales especializados en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.
Ocho de los despachos se ubicarán en el Cercado de Arequipa y los otros tres en los módulos de Paucarpata, Hunter y Mariano Melgar. También está contemplado la instalación de los dos despachos fiscales en El Pedregal (Caylloma), uno en la provincia de Islay y otro en Camaná.
La creación se dio mediante la Resolución de Junta de Fiscales Nº 037-2020-MP-FN-JFS, publicada ayer en el diario oficial El Peruano. La medida fue impulsada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante la propuesta del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy.
Se espera que en las próximas semanas el Ministerio Público culmine la instalación de los despachos fiscales. Esto en el marco de su política institucional de dar atención primaria a las denuncias de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
DISTRIBUCIÓN
Según la resolución, Tercera y Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializadas en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa deberán contar con 4 despachos fiscales cada una, trabajando con 24 fiscales en total.
Otros dos funcionarán en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de El Pedregal (Caylloma). Un total de 6 fiscales trabajarán en esta sede.
PUEDES VER: Hackean por segunda vez la página web del municipio de Arequipa y envían mensaje a Vizcarra
De otro lado, se instalarán un despacho en cada una de las fiscalías especializadas en esta materia de Mariano Melgar, Paucarpata, Hunter, Islay y Camaná. Contarán con 15 fiscales en total.