Sociedad

Arequipa registra exceso de muertes, según estudio

ANÁLISIS. Estudio metodológico comparó muertes producidas en 2019 y 2020, pero poniendo en igualdad de condiciones a ambos años. Se tomó como principal factor, el efecto de la cuarentena.

En Arequipa una brigada especial se encarga de levantar los cuerpos de las víctimas por COVID-19.
En Arequipa una brigada especial se encarga de levantar los cuerpos de las víctimas por COVID-19.

Deysi Pari

Arequipa

De acuerdo a un estudio metodológico realizado por la Universidad Católica San Pablo, en Arequipa se ha registrado un exceso de muertes en 2020 que pueden ser atribuibles de forma directa o indirecta a la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo al análisis realizado en base a las cifras registradas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) y del Ministerio de Salud, la cuarentena durante los primeros 100 días tuvo el efecto de reducir las muertes no violentas, sin embargo, esta disminución ahora ha sido opacada por el incremento de muertes que tienen que ver o no con la pandemia.

El investigador Ronal Arela Bobadilla explica que “la cantidad de muertes producidas por la enfermedad directa o indirectamente supera por mucho a la cantidad de muertes que se han podido evitar con la cuarentena”.

Hace hincapié en que no es adecuado comparar las muertes de 2019 con las de 2020, pues ambos años son muy distintos. En uno hubo cuarentena y en el otro no. Por ello, para hacer la comparación en el estudio metodológico, proyectaron una estimación para 2019 como si se hubiera ordenado una cuarentena, mientras que para el 2020 se proyectó con el confinamiento y sin la COVID-19.

Según los resultados del estudio, en Arequipa el exceso de muertes es de 47.4% al 9 de julio. Para 2019, se estimaron 1 149 defunciones y para 2 020, 1 695. Es decir 546 fallecimientos más. “Ese margen que hay del 47.4% es la diferencia entre las muertes reales de 2020 y las muertes que nosotros proyectamos con cuarentena, pero sin la enfermedad. Es aislar el efecto de la pandemia”, señala Arela.

Para explicar mejor su hipótesis, el investigador señala lo siguiente: “Imaginemos que ahora habría mil muertes y que, en 2019, hasta esta fecha, hubo 600. Si se restan ambas cifras, hay un exceso de 400 muertes. Pero el estudio se basa en que no podemos simplemente restar ambos años, puesto que son diferentes. Lo que hicimos para 2020, no es comparar con 600 muertes, sino proyectarlas con una cantidad de muertes que debería haber con cuarentena y sin coronavirus. Nosotros proyectamos que debería haber 400 muertes por lo que el exceso sería 600”, manifestó.

El objetivo de esta investigación no es determinar cuáles son las causas de este exceso de muertes detectado. Sin embargo, se ensayan algunas causas.

“Podría encontrarse la saturación de los servicios de salud, miedo de las personas por atenderse en las clínicas debido a posibles contagios, falta de pruebas de COVID-19 y la agudización de otro tipo de enfermedades y la aparición patologías ocurridas durante la cuarentena”, señala el estudio.

Para otras regiones del sur, también se aplicó la metodología. Arela explicó que, en Puno y Tacna, no hay exceso de muertes. Incluso hay una menor cantidad de fallecimientos a diferencia de otros años. Esto se explica por el efecto de la cuarentena. En la región altiplánica se presentaron 254 muertes menos en 2020 en relación a 2019.

En Cusco, por ejemplo, hasta el 9 de julio no hay exceso de muertes, se presentaron 177 menos. En Moquegua, el exceso ajustado de muertes es de 53, 1.6 veces las muertes oficiales por COVID-19 registradas por la Gerencia Regional de Salud. En Tacna, también ocurre algo similar.

Infografia muertes Arequipa

Infografia muertes Arequipa