Sociedad

Frío intenso de hoy se debe a que Lima alcanzó 88 % de humedad

Meteoróloga de Senamhi explica que julio presentó una de las temperaturas más bajas de los últimos 10 años. Y hoy fue uno de los días más fríos del mes.

Agosto alcanzará temperaturas aún más frías, según Senamhi. Foto: El Peruano
Agosto alcanzará temperaturas aún más frías, según Senamhi. Foto: El Peruano

Este domingo 26 de julio, los habitantes de Lima han padecido por un frío intenso originado en la alta humedad que caracteriza el clima de la capital, pero que hoy estuvo más extremo.

Según la ingeniera Raquel Loayza, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Lima alcanzó 88 % de humedad relativa y una temperatura máxima de apenas 15.7 °, mientras que la mínima, durante las primeras horas de la mañana estuvo en los 14.4 °.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Hemos tenido el cielo bastante cubierto durante el día. Ayer ni hoy hemos tenido brillo solar. De referencia tenemos el aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao. Allí, la temperatura mínima fue 14.4° y la máxima solo fue 15.7° . La diferencia es de apenas 1.3”, señaló la especialista a La República.

Así, según explicación de la meteoróloga, esa diferencia, conocida como rango térmico fue muy pequeña. Ello, sumado a la alta humedad hizo que el día sea bastante frío en nuestra capital. Además, amanecimos con una temperatura de apenas 13. 7°.

Además, en este mes de julio, ya hemos vivido una de las temperaturas más bajas de los últimos diez años, según detalló la especialista. Ello, porque en el año 1996, la temperatura mínima llego a 8.3°, mientras que en el 2003 alcanzó 10.4°, pero este año llegamos al récord con 9° que padecimos el 4 y el 18 de julio, según registros del Senamhi.

Asimismo, hay otras causas ambientales que produjeron que este 26 se haya convertido en uno de los días más fríos de julio: la temperatura del mar.

“La temperatura del mar está por debajo de lo usual, el aire que esta interactuando con la parte superficial del mar está denso y frío. Hay más neblina, más cobertura nubosa. Eso hace que se produzca más neblina y llegue más rapido la condensación y se produzca mas llovizna”, puntualizó Loayza.

Por ello, pidió que la población no se confíe ante los días con brillo solar y se mantenga abrigada a fin de evitar afecciones respiratorias producidas por someter al cuerpo a cambios bruscos de temperatura, sobre todo en tiempos de pandemia de COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS
Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Sociedad

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”