Sistema de oxígeno medicinal de Hospital Regional de Trujillo no cumple especificaciones técnicas
Contraloría revela que no cuenta con alarmas visuales y auditivas de gases de este tipo en cada área del nosocomio, entre otras carencias.
- Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado
- ¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec

La Contraloría General de la República solicitó a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa), adoptar las acciones correctivas para mejorar el sistema de oxígeno medicinal del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), el cual no cumple con las especificaciones técnicas mínimas para el suministro e instalación de gases medicinales para la atención de los pacientes afectados por la COVID-19.
De acuerdo al Informe de Visita de Control n° 006-2020-OCI/0640-SVC, durante el periodo de evaluación, del 13 al 17 de julio, el citado Hospital no cuenta con alarmas visuales y auditivas de gases medicinales en cada área del nosocomio, las mismas que sirven para alertar sobre el correcto funcionamiento del oxígeno, como lo establece la Norma Técnica de Salud (NTS) N° 119-MINSA/DIGIEM-V.01.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
PUEDES VER La Libertad necesita contratar 7 mil maestros ante migración escolar de colegios privados a públicos
Asimismo, durante el desarrollo de la visita de control se advirtió que el sistema de suministro de oxígeno medicinal del referido Hospital carece con un sistema de batería de balones, que debería estar conectado a la red de tuberías, los cuales funcionan como reservas en caso que se agote el suministro en el tanque principal.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El informe también señala que el hospital solo cuenta con 9 balones de oxígenos medicinales de 6m3 cada uno, cuando la NTS precisa que una central de oxígeno, como la que posee el HRDT, debería contar con 48 balones de oxígeno. Estos hechos ponen en riesgo la prestación del servicio de salud de los pacientes, no aseguran la vigilancia continua, y limita la capacidad de respuesta del nosocomio.




















