Emprendedores peruanos crean proyectos para la atención médica remota durante la pandemia
Innovadores del país han propuesto soluciones para las problemáticas causadas por el coronavirus. Atención médica a distancia y terapia psicológica gratuitas, son algunos proyectos que beneficiarán a las familias más vulnerables en la zona norte del Perú.
Más de 366.000 personas en el Perú han sido contagiadas de COVID-19. Largos meses de cuarentena y aislamiento social trajeron consigo abruptos cambios en la vida de los peruanos. Miles perdieron su empleo, mientras otros han tenido que acostumbrase a trabajar y estudiar en casa. La pandemia ha dejado estos y otros obstáculos que, gracias a la innovación de los peruanos, pronto podrían verse derrumbados.
Las repercusiones ante la crisis sanitaria han sido desde económicas, sociales y médicas. Esta última ha visto su peor cara al enfrentarse ante una pandemia mundial, que ya ha acabado con la vida de más de 8 millones de personas en el mundo. Es por ello que, diferentes instituciones han juntado esfuerzos para promover el desarrollo de proyectos de innovación que ayuden a afrontar los retos de la ‘nueva normalidad’.
Es así que el pasado mes de junio, una convocatoria nacional logró reunir a más de 195 postulantes con propuestas que generen soluciones ante estos tiempos de crisis, principalmente a la zona norte del país. El ‘COVID-19 Solution Challenge’ fue organizado por la Universidad de Piura, a través de su incubadora de negocios, en alianza con la Fundación Telefónica, a través de su programa Open Future; el Banco Interamericano de Desarrollo; y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica.
“Hay un gran esfuerzo desplegado a nivel nacional en manejo de la crisis sanitaria y económica. Junto a diversas instituciones públicas y privadas, identificamos varios retos que aún no están solucionados y priorizamos”, detalló Eddie Valdiviezo, director de la Incubadora de Negocios de la Universidad de Piura (HUB UDEP).
Ganadores del COVID-19 Solution Challenge
Los proyectos fueron enfocados en base a cuatro problemáticas causadas por la pandemia: distanciamiento social en lugares aglomerados, protocolos de seguridad en el sector laboral, comunicación médica y telemédica, y salud psíquica y bienestar mental. Bajo este eje, emprendedores peruanos postularon con proyectos que ayuden a superar estos retos.
Fueron ocho las propuestas ganadoras que recibirán el apoyo de las entidades vinculadas para su rápida implementación, además de un capital semilla por un total de S/ 68.000 distribuidos entre los seleccionados. Estas soluciones innovadoras serán desarrolladas en Piura e Ica.
La salud mental y la COVID-19
Ante la ola de cambios provocados por el nuevo coronavirus, miles de personas comenzaron a experimentar temor, ansiedad, angustia y depresión. Aquellas que están diagnosticadas con algunos de estos males, llegaron a presentar mayor nivel de estrés frente a esta crisis, según la Organización Panamericana de la Salud. Es por ello que es importante atender el bienestar emocional y psicosocial, tanto como la salud física.
Pensando en ello, la plataforma TerapyGo, se hizo acreedora al primer lugar del ‘COVID-19 Solution Challenge’ con el proyecto de ayuda psicológica que llegará hasta las zonas más vulnerables del país. La República conversó con Alfredo Amable, co-fundador de la aplicación que tiene como finalidad atender de manera remota y gratuita la salud mental de quienes más lo necesiten.
“Nosotros siempre hemos estado atentos de cómo poder extender nuestra ayuda a quienes no llevan terapia debido a falta de dinero, vergüenza o que tienen prejuicios. Presentamos un proyecto y ganamos el primer lugar para el desarrollo de un aplicativo móvil que ofrezca ayuda gratuita de psicólogos”, detalló Amable sobre el funcionamiento de su propuesta que ya se encuentra en proceso de desarrollo.
Captura: TerapyGo
El proyecto consta de dos etapas. La primera, que podría comenzar en los próximos días, se resume en una consulta de 30 minutos vía telefónica, en la que el paciente tendrá la posibilidad de exponer sus problemas al especialista designado. Luego de ello, podrán comunicarse a través de mensajes al aplicativo para continuar con una serie de consultas a distancia, de requerir más atenciones.
“Esta coyuntura ha hecho que personas que no pensaban llevar psicoterapias online, ahora si lo comiencen a aplicar. Estar encerrados, no poder recibir el abrazo de una persona, ya trae consigo un tema de ansiedad o estrés”. “Todas las personas que lo necesiten, podrán encontrar ayuda psicológica oportuna”, sostiene el co-fundador de TerapyGo.
Atención médica a distancia
Otro de los proyectos ganadores fue Smart Doctor, un aplicativo móvil que brindará atención médica gratuita en tiempo real. Christian Rivera es médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Guillermo Almenara y CEO de dicha plataforma digital. Al lado de su equipo, esperan llegar a la mayor cantidad de personas posibles para que reciban consultas médicas.
“Smart Doctor tiene como propósito mejorar el acceso al servicio de salud a todo nivel. Las personas en Lima tienen mayor acceso a una atención, mientras que en provincias la situación es diferente. Esto hace que los pacientes empeoren”, sostiene el médico.
Atención médica a distancia y terapia psicológica gratuitas, son algunos proyectos que beneficiarán a las familias más vulnerables en la zona norte del Perú. (Foto: Smart Doctor)
En un primer piloto de este proyecto, lograron atender a casi 85 personas en el poblado de Río Seco en Piura. “Nos gustó mucho este piloto, atendimos a madres embarazadas, adultos mayores. Es por eso que buscamos formas de desarrollar este proyecto a una escala más grande. Fue así que llegamos a este concurso”.
Atención médica a distancia y terapia psicológica gratuitas, son algunos proyectos que beneficiarán a las familias más vulnerables en la zona norte del Perú. (Foto: Smart Doctor)
El aplicativo contará con un equipo de ‘telegestores’ que se encargarán de ser el medio por el cual los doctores llegarán a sus pacientes. “Ellos cuentan con una computadora, Internet y se encargan de contactar a las personas para tener sus consultas”, refiere Rivera. Este proyecto tendrá una duración de 6 meses, que comenzará en agosto próximo, y esperan impactar en la salud de 10.000 familias alrededor de Piura e Ica.