Sociedad

Transporte aéreo y terrestre volvió a medias en regiones del sur

Realidad. De Cusco solo volaron 4 aviones y un bus salió hacia a otra región. En Tacna, hubo viajes a Moquegua, y en Puno los empresarios no acondicionaron sus vehículos.

COLAS EN EL AEROPUERTO.  Solo cuatro aviones llegaron de Lima a Cusco, y retornaron llevando pasajeros a la capital peruana.
COLAS EN EL AEROPUERTO. Solo cuatro aviones llegaron de Lima a Cusco, y retornaron llevando pasajeros a la capital peruana.

Redacción Sur

Los vuelos internos y el transporte terrestre interprovincial que empezaron ayer podrían entenderse solo como un acto de buenas intenciones. Hubo una mínima cantidad de operaciones en los terminales aéreos y terrestres de Cusco, Puno, Tacna y Moquegua. Arequipa estaba excluida del reinicio de operaciones por el disparo de los contagios con COVID-19.

Lo visto ayer en Cusco puede reflejar que el reinicio del transporte ha sido apenas un acto simbólico. Solo ocho vuelos comerciales (4 de ida y 4 de vuelta) y un bus de una empresa de transporte interregional hubo en el primer día de la reanudación de las operaciones de transporte de pasajeros. El primer vuelo trajo unos 100 pasajeros, según fuentes de Corpac Cusco. Mientras que el bus partió con menos de 50 personas. Un enorme contraste con lo que ocurría antes de la pandemia. Corpac tiene previsto asegurar como máximo 7 operaciones desde el Cusco. Antes de la pandemia se realizaban casi 50 diarios.

La situación es la misma en el transporte por tierra. Solo un bus empezó a operar la mañana de ayer. “Para funcionar al 100% deben garantizar el aislamiento de cada pasajero. La próxima semana ya tendremos una mayor cantidad”, explicó Ronal Caballero, administrador del terminal terrestre.

Caballero prevé que desde el lunes empiecen a operar 50 buses desde Cusco. No obstante, eso dependerá de la demanda de pasajeros. Antes de la pandemia, cada día llegaban 200 buses de diferentes ciudades del país. Eso implicaba un flujo diario de 10 mil pasajeros. Ahora, en el mejor de los casos, el flujo llegará a 2000.

Tacna y Puno

En Tacna, el Terminal Nacional Manuel A. Odría y el terrapuerto privado de la empresa Flores Hermanos, reiniciaron sus viajes a Moquegua. El primer bus en partir de la ciudad fue el de Flores hacia el puerto de Ilo a las 8:00 horas. Personal de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre estuvo en el lugar fiscalizando el cumplimiento de los protocolos de prevención contra la COVID-19.

En el terminal Collasuyo, dedicado a los viajes al altiplano, no hubo salidas. Decenas de viajeros esperaron en vano que abra sus puertas. La Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza aún coordina la adecuación sanitaria. La Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de Tacna trabaja con la Asociación de Transportistas de Autos Colectivos Interprovinciales de Tarata, Candarave y Jorge Basadre, para la implementación de protocolos y la activación de ese sector.

En Puno, al menos cinco mil unidades de 159 de empresas de transporte interprovincial esperan reiniciar el servicio entre provincias. Los empresarios todavía no cumplieron con acondicionar sus unidades para garantizar el distanciamiento social y las medidas de protección sanitaria entre pasajeros.

Edson Cuentas Arenas, director de Circulación Terrestre de la Dirección de Transportes y Comunicaciones del de Puno, informó que el traslado de personas entre provincias se reanudará gradualmente. Estimó que el transporte entre provincias estará operando al 100 % a fin de mes.

Lo que movía el aeropuerto del Cusco

Cusco cerró 2019 con un movimiento de 3 906 169 pasajeros en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. Según las cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), este año hasta el inicio de la cuarentena solo trasladaron a 798 833. En abril solo se movieron 5407 personas y en mayo 1873. En los años anteriores, en esos mismos meses, en el terminal aéreo bullía con más de 300 000.