COVID-19: proponen retorno de cuarentena en región Lima por aumento de casos

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Jul 2020 | 16:19 h
Aglomeraciones en Lima. Créditos: Antonio Melgarejo / La República.
Aglomeraciones en Lima. Créditos: Antonio Melgarejo / La República.

Ejecutivo recibió la sugerencia de al menos 9 alcaldes de provincias de Lima, quienes precisaron que sábados o domingos se prohíban salidas.

El Gobierno Regional de Lima y al menos nueve alcaldes de las provincias limeñas han acordado proponer al Ejecutivo que se retorne a la cuarentena por el incremento de contagiados por el coronavirus. No solo eso, también plantean que la inmovilización social obligatoria regrese todo el sábado o todo el domingo.

Agregó que los burgomaestres que solicitan dicha medida tendrán dos días para enviar el diagnóstico de la pandemia en sus provincias. Tras la evaluación estricta de los informes de cada uno, sumado a un reporte de la Diresa, estos podrían adoptar las medidas como el cierre de las fronteras para frenar la expansión del virus.

PUEDES VER Minsa: ¿cuáles son los cuidados que debe seguir una persona asintómatica de COVID-19?

Esta decisión fue tomada por unanimidad en la reunión sostenida por el gobernador Ricardo Chavarría Oria con las autoridades ediles y los congresistas de la República por la región Lima.

El gobernador insistió en que las personas infectadas con el nuevo coronavirus tengan que cumplir el aislamiento obligatorio por 14 días en los centros de confinamiento temporal y no optar por el domiciliario, puesto que ponen en riesgo la salud de su familia, lo que provoca el aumento de la cifra de infectados y fallecidos.

“Nuestro compromiso continúa afianzándose en la implementación de acciones y estrategias enfocadas a batallar contra la pandemia, en salvaguarda de la vida de la población”, precisó a Andina. Hasta el 13 de julio, el Ministerio de Salud reportó un total de 330.123 infectados y 12.054 fallecidos a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

PUEDES VER ¿Cuáles son las nuevas normas que acatarán los pasajeros y conductores en los viajes interprovinciales?

¿Qué regiones siguen en cuarentena?

Los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash son los que continúan en confinamiento con las medidas restrictivas obligatorias.

¿Cuántos contagiados de coronavirus presenta Lima?

Lima Metropolitana tiene 165.611 casos y 4.885 fallecidos. En Lima Región se presenta 11.513 infectados y 726 muertos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component