Sociedad

“Nos sentimos abandonados”, el drama de pacientes con diabetes que reclaman atención a las autoridades

"Hemos sido marginados". Representante de Asociación de Diabéticos de Loreto señaló que durante el estado de emergencia se cancelaron las citas para sus exámenes de rigor y dejaron de entregarles los medicamentos que requieren, poniendo en riesgo su salud.

diabetes
diabetes

“No está mal que el Gobierno le dé prioridad a la atención del COVID-19, pero tampoco puede dejar abandonados a los pacientes con enfermedades crónicas”, reclamó Sabino Pezo, presidente de la Asociación de diabéticos Sonriendo por la Vida de Loreto- ADISVIL. Durante la cuarentena, indicó, se cancelaron las citas para sus exámenes de rigor y dejaron de entregarles los medicamentos para su diabetes, poniendo en riesgo su salud.

En la ADISVIL se encuentran empadronados más de 100 pacientes. Muchos de ellos han tenido que recurrir a las farmacias para comprar sus medicamentos a precios que triplican el costo en hospitales. Además, la mayoría de las familias no han recibido ningún bono de Gobierno, lo que ha complicado más su situación durante la emergencia del coronavirus.

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando la insulina, una hormona que facilita el traslado de la glucosa desde la sangre a todo el cuerpo, no funciona adecuadamente. Todavía no se tiene una cura para este mal, sin embargo, existen tratamientos, los cuales deben cumplirse al pie de la letra y sin falta, ya que de eso dependerá mantenerla controlada y así evitar consecuencias fatales.

diabetes

diabetes

“Nosotros nos realizamos cada tres meses nuestros exámenes de rigor, de triglicéridos, glucosa, de perfil renal, de perfil hepático, para evitar posibles efectos colaterales. Estos han sido cancelados durante la cuarentena”, cuenta Sabino, quien narra el drama que las familias de su organización han tenido que pasar, pese a padecer este mal crónico.

Agrega que lamentablemente también se suspendió la entrega de los medicamentos para la diabetes que recibían por parte del SIS y de EsSalud. “Hemos dejado de recibir la medicación que teníamos que recibir mes a mes, eso nos vuelve más vulnerables porque nuestra glucosa se ha elevado. Nosotros estábamos recibiendo los medicamentos por el seguro”, detalla. Esto ha provocado que las familias tengan que cruzar la pista y buscar sus medicamentos en las farmacias privadas, en donde, recalca Sabino, los costos son el doble o hasta el triple. “La Glibenclamida que está un sol, las farmacias lo venden hasta en 10 soles”, sentencia.

El mal control de la diabetes puede causar, a la larga, graves problemas en el organismo del paciente, el cual puede llegar a dañar los ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos. La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado en el Perú. Según el análisis de las causas de muerte entre el periodo 1986- 2015, realizado por Ministerio de Salud, la diabetes en 1986 se encontraba en el puesto 23, pero para el 2015 subió hasta el tercer lugar.

Sabino se muestra indignado por el poco apoyo que han recibido de las autoridades, incluso, muestra fastidio, ni siquiera por ser población del grupo de riesgo de la COVID-19. “Aún recuerdo cuando el premier [Vicente Zevallos] señaló que todos debemos de cuidar a los adultos con enfermedades crónicas porque son más vulnerables al virus. Sin embargo, esas afirmaciones no se vieron en la práctica”, declaró Sabino, quien también agregó que muy pocas familias de su asociación recibieron algún bono del Gobierno, pese a que la mayoría son personas de bajos recursos. “No hemos sido beneficiados, y eso que somos de condición de pobreza. Hemos sido marginados”, sentenció.

Durante la pandemia, un promedio de 20 pacientes de su asociación se infectaron con el nuevo coronavirus, ya que son pacientes con alto nivel de riesgo de contagio por padecer de una enfermedad crónica. Felizmente, luego de cumplir con su cuarentena, han pudieron sanar.

Sabino reconoce que si bien la enfermedad que padecen requiere de un cuidado y compromiso que debe partir de uno mismo, no se puede descuidar el cuidado y el apoyo que debe recibir un paciente por parte del Gobierno. “Si bien nosotros como pacientes debemos cuidarnos y hacernos nuestros controles, no podemos olvidar el rol del Estado con el cuidado del pacientes, brindando una buena atención y abasteciendo con medicamentos e infraestructura adecuada para todas las personas que requieren atención, pero el Estado nos ha descuidado. Sentimos que nos han abandonado”, declaró.

Pidió, en nombre de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, que el Ministerio de Salud realice “un estudio consensuado del impacto que ha tenido la pandemia en los pacientes con enfermedades crónicas y que a partir de ahí realice un plan de contingencia para que nos atiendan. Algunos pacientes necesitan cirugías que deben ser atendidas en el corto tiempo”, reclamó.

Además, solicitó al Minsa que acelere la aplicación de la Ley Nº 30867, una normativa que complementa le Ley de protección a las personas con diabetes, sobre todo en temas preventivos. “También requerimos que se aplique un plan contra el desabastecimiento de insulina porque sino tenemos que ir a las farmacias”. Este medicamento vital para los pacientes diabéticos, según Sabino, cuesta en las farmacias entre 50 y 80 soles, mientras que el genérico lo encuentras a 20 soles.

Respuesta del Ministerio de Salud

Jorge Hancco, representante de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, señaló a La República que tienen conocimiento de la demora de entrega de insulina, uno de los principales medicamentos contra la diabetes, sobre todo en establecimientos que atienden casos de diabetes tipo 1 (menos frecuencia y le da más a niños y adolescentes), pero que los hospitales que atienden casos de diabetes tipo 2 (más frecuente y se detecta en su mayoría a personas mayores de 50 años) si tienen el fármaco y estarán abastecidos mínimo por tres meses más.

Declaró que se está coordinando con las Diris (nivel distrital) y las Diresas (nivel regional) para que se solucione los problemas de entrega de medicamentos. Y recordó que cualquier problema, los pacientes tienen a su disposición los canales de Susalud y el aplicativo teleatiendo.minsa.gob.pe para poder reservar una cita por medio de telemedicina.

Actualmente, señaló, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES, en el Perú existe una prevalencia de la enfermedad en el 3.6% de la población mayores de 15 años. Por lo tanto, se calcula que debe haber en promedio unos 900.000 casos de diabetes en el país.

Finalmente, indicó que el reglamento de la Ley Nº 30867 ya se encuentra en una etapa final y que máximo en dos meses se estará dando su publicación. Aclaró que este reglamento permitirá que se realicen mayores eventos preventivos y de detección de casos de diabetes; además, permitirá un trabajo en conjunto de varios ministerio con el objetivo de seguir detectando casos en fases tempranas y evitar consecuencias fatales.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

¿Cuál es la causa de diabetes?

La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.

Tipos de diabetes

La diabetes tipo 1: ocurre cuando el sistema inmunitario ataca las células que se producen en el páncreas, lo cual no permite que se produzca insulina. En este caso, la persona diagnosticada necesita consumir insulina todos los días para sobrevivir. Esta condición es común en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad.

La diabetes tipo 2: se da cuando el organismo no produce o usa adecuadamente la insulina. Esta condición es más común en su diagnóstico y suele darse con mayor frecuencia en personas de mediana edad y en los ancianos