Urge personal y puestos de salud para pueblos awajún
“De los 11 trabajadores, son 10 los infectados y solo queda una licenciada en enfermería que ya no puede atender a todos los enfermos”.
Urge atención. En medio del avance del Covid-19 en la región de Amazonas, alrededor de 19 establecimientos de salud de las provincias de Condorcanqui y Bagua están cerrados, alertó la Defensoría del Pueblo.
Esta falta del servicio afecta, sobre todo, a la población awajún y wampis, que asciende a los 94 mil ciudadanos en ambas provincias. Una de las principales causas es el contagio del personal de salud y la falta de reemplazos. La Defensoría demanda a las autoridades regionales acciones correctivas.
El apu Adriano Tsejen Asankayu, a nombre de varias comunidades de la zona como Chipe-Cuzu en el distrito de Imaza, Bagua, hizo un llamado de auxilio y denunció la necesidad de medicamentos, oxígeno, camas y personal de apoyo para la posta médica. “De los 11 trabajadores, son 10 los infectados y solo queda una licenciada en enfermería que ya no puede atender a todos los enfermos”.
También alertó al Minsa de que aún no llegan los médicos del Serums y se han pasado toda la pandemia sin este servicio. Asimismo, solicitaron apoyo a la Diócesis de Chachapoyas.