Asociación de niños con insuficiencia renal piden al Minsa cumplir con entrega de equipos para diálisis
Familiares de niños con insuficiencia renal crónica también exigen ser considerados en el padrón del bono universal, ya que por el estado de emergencia dejaron de trabajar y no cuentan con recursos para el tratamiento de sus hijos.
La Asociación de Padres de Niños con Insuficiencia Renal Crónica señaló a La República que actualmente han pedido a las autoridades del Gobierno ser incluidos en el padrón de beneficiarios del bono universal. También exigen que se cumpla el acuerdo que el Ministerio de Salud (Minsa) les hizo en octubre del año pasado con respecto a la entrega de equipos nuevos para diálisis.
“Sí o sí tengo que llevarlo al hospital. Hasta he dejado de comer para hacerlo porque su enfermedad lo exige”, denunció Saturnino, padre de un niño de 15 años con insuficiencia renal crónica, quién ha vivido, junto a otros padres de familia, las graves consecuencias que el nuevo coronavirus ha causado en pacientes con otros males.
Saturnino también es presidente de la Asociación de Padres de Niños con Insuficiencia Renal Crónica, una organización que reúne a más de 50 familias que tienen un pariente menor de edad que padece insuficiencia renal crónica, una que ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar los desechos de la sangre y, por lo tanto, necesitan de un tratamiento (hemodiálisis o diálisis peritoneal) que les ayude a cumplir con esta función para mantener estable el organismo.
“Desde que inició la cuarentena, hemos tenido problemas económicos para movilizarnos, para llevar a nuestros hijos hasta el hospital”, cuenta. Saturnino es un trabajador informal y, así como él, muchos han tenido que parar su trabajo durante los meses de cuarentena, por lo que se les hizo difícil poder llevar a sus hijos para que cumplan con el tratamiento.
Es por eso que, desde marzo, exigieron al Midis, por intermedio de la Defensoría del Pueblo, que se les considere en el padrón de beneficiarios del bono universal y también pidieron al Minsa que se les apoye con medicinas, ya que, cuando no hay en el hospital, el costo de medicamentos como la eritropoyetina o el calcitriol se vuelven muy elevados en farmacias privadas: pueden llegar a ser el triple de lo normal en establecimientos públicos.
pedido
Asimismo, exigen que el Minsa cumpla con su compromiso de entregar nuevas máquinas al hospital para que los niños puedan seguir con su hemodiálisis, un tratamiento necesario en pacientes con insuficiencia renal crónica, ya que los equipos actuales ya están comenzando a presentar fallas.
“En octubre del año pasado, cuando todavía estaba la ministra Zulema Tomás, las principales autoridades del Minsa nos prometieron que nos entregarían equipos nuevos para las hemodiálisis, pero hasta la fecha no hay interés ni muestra de que lo vayan a cumplir”, sentenció.
Es importante recordar que los pacientes con insuficiencia renal crónica tienen dos opciones como tratamiento, mientras esperan un donante de riñón: hemodiálisis o diálisis peritoneal. En el primer caso, se trata de un procedimiento que filtra la sangre periódicamente con el fin de eliminar las toxinas y el exceso de líquidos; en el segundo caso, se refiere a un tratamiento que tiene el mismo fin, pero se realiza por medio de la membrana natural que recubre los órganos de la cavidad abdominal.
paciente
Ambos se pueden realizar en un centro hospitalario o en casa, pero para la hemodiálisis se requiere de un equipo especializado. Es por eso que las familias piden que el Minsa cumpla con su compromiso para evitar que los niños se queden si su tratamiento, ya que las diálisis (tratamientos en pacientes con insuficiencia renal) deben realizarse de por vida o hasta que se consiga un donante de riñón.
En las últimas semanas, luego de varias medidas de presión de parte de la asociación, el hospital decidió apoyarlos con las medicinas, aunque, a veces no hay todas, pero por lo menos les entregan las necesarias. También han conseguido, a base de insistencia, que el SIS les garantice movilidad para poder trasladar a sus hijos hasta el hospital para cumplir con sus hemodiálisis.
Sin embargo, todavía siguen sufriendo económicamente los estragos de la crisis sanitaria, por eso piden que se les considere con el bono y que se cumpla con la entrega de los equipos para la hemodiálisis.
Durante la pandemia, cuatro niños han fallecido por complicaciones en su enfermedad y varios han sido contagiados con la COVID-19. Felizmente, señala Saturnino, ninguno ha fallecido por el nuevo virus. Pese a eso, su enfermedad puede ser mucho más mortal que el coronavirus si no se atiende de forma pronta y adecuada.