Sociedad

Incertidumbre en Arequipa ante falta de decisiones frente al coronavirus

No hay nada. En reunión del Comando COVID, no se llegó a ningún acuerdo. Esperarán llegada de ministro de Agricultura para definir medidas. Ante falta de acuerdos, transporte urbano y de taxis retorna hoy. Alcalde Candia dice que solo saldrán unidades que cumplan protocolos.

Trabajo. Brigadas recogen los cuerpos de personas que fallecen a consecuencia del coronavirus en Arequipa.
Trabajo. Brigadas recogen los cuerpos de personas que fallecen a consecuencia del coronavirus en Arequipa.

Elmer Mamani

Arequipa

La discusión duró solo un par de horas. Empezó a las 15.00 y culminó pasadas las 17.00, sin que el Comando COVID-19, las autoridades de salud y de diversas entidades públicas se pongan de acuerdo. Y es que la decisión de permitir el regreso del transporte urbano y de taxis se debe tomar con pinzas, ya que se está en pleno pico de infectados y está en juego la vida de muchas personas por la pandemia.

Al no haber puntos en común estos servicios se retomarán desde hoy hasta la nueva evaluación del día de mañana que tendrá como cabeza al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. El alto funcionario llegará con 31 ventiladores mecánicos donados por el Gobierno de Estado Unidos para darle un nuevo respiro a la ola de infectados graves y evitar más muertes.

La cita empezó con la participación del representante del Ministerio de Salud en el Comando, Percy Miranda. Manifestó que no hay más capacidad hospitalaria para atender contagiados. Los hospitales COVID-19 de EsSalud y de la Gerencia Regional de Salud están llenas y la llegada de infectados graves o moderados no cesa. Tampoco se ve a la vista una meseta o un punto de inflexión de la curva epidemiológica.

La propuesta técnica del Comando es que se imponga una semana de inmovilización total, tal como en marzo, donde solo estaban permitidas actividades esenciales como ir al mercado, al banco, al hospital. Aún más por ser Arequipa una de las regiones focalizadas para continuar en emergencia por la pandemia

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, presente en la cita, también opinó en el mismo sentido y denominó a la posible disposición “semana seca”. Sobre este punto se evaluará que el reinicio de todas las actividades dispuestas en la fase 1 y 2 de la reactivación también queden suspendidas.

Sobre este punto el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia, opinó que si hay ese consenso el reinicio de todas las actividades dispuestas en la fase 1 y 2 de la reactivación también quedarían suspendidas hasta nuevo. De ser acordadas toda estas medidas serían ejecutadas desde el próximo lunes.

Para concretar todo ello haría falta un decreto emitido por el Gobierno. Candia sostuvo que por ello solicitó una sesión del Consejo de Ministros descentralizada para hacer efectivo el documento. “Al final estamos en un estado de emergencia y no va a depender mucho de nosotros, pero está por medio la vida”, sostuvo el burgomaestre.

El objetivo es ganar tiempo mientras se terminar de construir los hospitales de campaña con 200 camas y 46 UCI, culminar la obra de reestructuración del Honorio Delgado. También se busca contener a que no agraven los infectados repartiendo ivermectina y para evitar las necesidad social emitir un bono para todos los ciudadanos de Arequipa.

Patrick Quilca, gerente de Transcayma, declaró que no estaría deacuerdo a que se vuelva a suspender el transporte debido a que se incita a la informalidad y se incrementa los contagios. “No creo que una buena estrategia sea encerrar más a la gente.

“Retrasa que no se termine obra en Honorio”

El jefe del Comando, Edward Gratelly, sostuvo que la obra en el hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, retrasan la atención de infectados. “El tercer piso no se entrega, el cuarto ya se entregó. Nos retrasa en la atención. Ellos (gobierno regional) manifiesta que hay problemas con los proveedores, cuestiones administrativas”.

Espera que esta semana concluya. Añadió que se ha dotado de más personal al nosocomio y que es ya responsabilidad del director Richard Hernández que infectados no duerman a la intemperie.