Arequipa: Contraloría advierte que obras en Hospital COVID-19 se hacen sin expediente
La intervención se realiza en el sótano y los cinco pisos del nosocomio COVID-19 de Arequipa con un presupuesto de S/ 14 millones 709 271.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Según una evaluación efectuada por la Contraloría General de la República del 28 de mayo al 19 de junio, los trabajos que realiza el Gobierno Regional de Arequipa para mejorar y ampliar los servicios del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, se ejecutan sin un expediente técnico aprobado.
La intervención se realiza en el sótano y los cinco pisos del nosocomio con un presupuesto de 14 millones 709 271 soles.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La obra se inició el 9 de mayo y hasta el momento de la visita de la Contraloría que fue el 28 de mayo, los responsables de la ejecución de la obra confirmaron que no se han definido todas las partidas presupuestarias que se ejecutarán, pues no se aprobó el expediente de obra y plazo.
“Se sitúa en riesgo que se ejecuten trabajos sin contar con la disponibilidad presupuestal”, advierte la entidad.
Además, el residente no cuenta con un cuaderno de obra que evidencie el acta de entrega del terreno, inicio, termino y cierre de obra, avance físico, control diario de ingreso y salida de material, personal, horas de trabajo de equipo, ajustes de meta física, consultas, respuestas y autorizaciones.
También se notó ausencia de procedimientos de carácter laboral para resguardar a los trabajadores. Por ejemplo, el plan para la vigilancia, prevención y control del coronavirus, todavía estaba en elaboración.
Se observó que la desinfección de área se realizaba sin que previamente se haya hecho la limpieza de áreas de trabajo. “De este modo, la aplicación del desinfectante sobre las superficies con polvo, provocaba la formación de grumos”, dice el informe.
Oro hecho es que los trabajadores hacían labores sobre andamios que no tenían barandas que prevengan la caída.



















