Sociedad

Urge atraer a los jóvenes maestros al magisterio para seguir la reforma

Coincidencias. Marilú Martens y Beatriz Merino señalaron que debe haber un nuevo modelo educativo más cívico, democrático e inclusivo. Debatieron con 3 mil directores.

a
a

“La población magisterial está envejeciendo y se requiere hacer más atractiva la carrera pública para atraer a los maestros más jóvenes, porque en 30 años el 60% del magisterio estará jubilado”, advirtió la exministra de Educación Marilú Martens, quien agregó que se debe seguir invirtiendo en el proceso de meritocracia, ya que con esto se evalúa a los docentes nombrados de los colegios públicos.

Dijo esto tras participar en el Encuentro Nacional de Directores, Edu Experiences, organizado por la Universidad César Vallejo (UCV). En este evento asistieron más de 3 mil directores de las escuelas de educación básica regular de todo el país y autoridades de las diferentes unidades de gestión educativa.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Nuevos desafíos

Martens también mostró cifras importantes comparando el Proyecto Nacional de Educación al 2021 con los resultados de distintas pruebas académicas. Además, reconoció que existen tremendas brechas digitales en el Perú. “En promedio, no se llega ni al 40% de la población en capacidad de interconexión digital y las brechas son enormes”, explicó.

En ese encuentro virtual también participaron la asesora colombiana en tecnología Joanna Prieto y la presidenta ejecutiva de la UCV, Beatriz Merino, quienes coincidieron en que los desafíos actuales exigen dar un paso más hacia la formación, no solo de profesionales, sino también de ciudadanos comprometidos con los valores y libertades democráticas.

Durante su ponencia, Beatriz Merino expresó que la educación y la democracia, como conceptos, han estado unidos históricamente en el mundo.

 “Ese vínculo político y cívico es el que siempre se ha perdido y es el que se tiene que recuperar para generar un nuevo modelo educativo, más cívico, más democrático e inclusivo”, señaló la exdefensora del Pueblo.

Finalmente, la experta en educación y e-learning Joanna Prieto manifestó que hay que pasar de la fábrica de profesionales con títulos a seres humanos con propósitos que puedan contribuir en su máxima capacidad desde su intuición y vocación. "Siempre con total libertad y oportunidad para crear el mundo que queremos", dijo.

Plan ‘Leemos juntos’ para los escolares

El Ministerio de Educación pondrá en marcha desde el 1 de julio el plan ‘Leemos juntos’ con el fin de fomentar la lectura entre los escolares y como alternativa en el marco de la emergencia.

Martín Benavides dijo que la propuesta, que funcionará como ‘Aprendo en casa’, tendrá el apoyo de medios virtuales, de radio y TV. Pidió a los docentes apoyarlos.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Puno: Osinergmin detecta grifos con precios distintos a los registrados en Facilito

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Mario Hart desmiente a Alejandra Baigorria sobre una supuesta relación con Diana Sánchez: “La quiero mucho”

Sociedad

Puno: Osinergmin detecta grifos con precios distintos a los registrados en Facilito

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

RMP sobre pedido de Vladimir Cerrón para dejarlo en libertad: "Favorecen a los que tienen poder en el Congreso"

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas