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Sociedad

Cámara de Comercio pide reanudación del transporte público y de carga en Arequipa  

El gremio empresarial considera que el sector Transporte debe volver a sus operaciones para reactivar la economía de la región Arequipa. Pedido es opuesto a la medida restrictiva por el aumento de casos de coronavirus.  

Transporte retornará a Arequipa en medio de repunte de contagios de coronavirus.
Transporte retornará a Arequipa en medio de repunte de contagios de coronavirus.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa volvió a expresar su desacuerdo con la suspensión del transporte público y de taxis en la Ciudad Blanca. La decisión fue tomada por el Comando COVID-19, junto al ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, en un intento de aplanar la curva de contagios por el coronavirus

Para la presidenta de la Cámara de Comercio, Jessica Rodríguez, la reanudación del transporte de pasajeros, de carga y mercancías es vital para concretar la reactivación económica en la región. “Este requisito es indispensable para poder reiniciar las actividades y debe ser no negociable”, afirmó.

El gremio empresarial sostiene que de manera inmediata el sector transporte debe volver a sus funciones sin restricciones. Puntualizan que, para ello, los transportistas deben asegurar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para eludir la posibilidad de contagios de la COVID-19.

Rodríguez explicó que las medidas del Gobierno han afectado a la población y a los trabajadores del sector transporte. Indicó que las restricciones aprobadas por el Comando COVID-19 han dado pie al transporte informal, situación que expone a la población al riesgo de infectarse.

A su vez, la Cámara de Comercio considera que las restricciones perjudican a los taxistas. Indicaron que, aunque los choferes pasaron por inspección y solo se reactivó un 50 % del sector, nuevamente su servicio quedó suspendido. En ese sentido, tomó de ejemplo la medida adoptada en Lima, de retomar el “pico y placa” para regular el tránsito vehicular.

El gremio empresarial también abogó por el transporte interprovincial y de carga. Afirmaron que solo pudieron operar de manera limitada durante el estado de emergencia, ya sea por motivos humanitarios o porque transportaban insumos para los sectores esenciales que siguieron operando durante la cuarentena.