Ayudan a Hospital EsSalud de Moquega para evitar que colapse
Director de nosocomio pidió apoyo para salvar la vida de asegurados. Comando y GERESA les brindaron ayuda prestándoles equipo.
Alexis Choque Sarmiento
Hasta hace unos días la capacidad hospitalaria del Hospital EsSalud de Moquegua estaba a punto de colapsar. El director de la Red Asistencia de EsSalud, Daniel Sánchez Alarcón, solicitó apoyo mediante un documento a la Gerencia Regional de Salud (GERESA) y al Comando Covid.
Pedían que dos pacientes críticos sean referidos al Hospital de Contingencia San Antonio o que la GERESA les preste o alquile dos ventiladores volumétricos.
Según Sánchez, en el nosocomio solo disponen de un ventilador que ya era ocupado por un paciente referido de Ilo. Tenían cinco pacientes con COVID-19 hospitalizados, de los cuales dos requerían de esta máquina para poder seguir batallando contra el virus. El director agregó que solicitaron referir a los dos pacientes a los hospitales de EsSalud en Arequipa o Tacna, pero les comentaron que tenían toda su capacidad hospitalaria saturada.
Apoyo
El último domingo, el Comando Covid de Moquegua, la GERESA y EsSalud, sostuvieron una reunión para atender el pedido. En la reunión las autoridades se comprometieron a prestar un ventilador volumétrico del Hospital Regional Moquegua a EsSalud.
En agradecimiento, EsSalud se comprometió a poner a disposición su laboratorio para el procesamiento de muestras que requieran los pacientes con coronavirus. Asimismo acordaron que en los próximos días, EsSalud implementará 4 camas UCI y 39 camas de hospitalización para pacientes críticos.