GRL pone en riesgo atención de adulto mayor y personas con discapacidad
Contraloría señala que entidad regional no remitió al Mindis registros actualizados de población vulnerable.
Un informe de control emitido por la Contraloría el último 18 de junio, advirtió sobre las irregularidades en el que habría incurrido el Gobierno Regional de Lambayeque, al no actualizar los registros de las personas adultas mayores con alto riesgo y con discapacidad severa.
Según el ente auditor, el gobierno regional no cumplió con remitir al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Mindis) los registros de información de las personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa, que permitan la construcción del padrón nominal para la red de soporte de las personas citadas.
La Contraloría señala que esta situación genera el riesgo de que la entidad regional para la implementación de la red de soporte utilice un padrón nominal que no refleja la realidad de la población objetivo y que afecte el resultado o logro de los objetivos.
La red de soporte en mención es parte de la estrategia dispuesta por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para brindar protección social y salud, para combatir situaciones de violencia, necesidad de alimentos, situación de abandono o síntomas de la COVID- 19.
Para dicha estrategia es importante un padrón nominado de personas adultas mayores y personas con discapacidad severa, que contiene datos como nombre y apellidos, documentos de identidad, dirección, teléfono, tipo de seguro social, enfermedades crónicas y datos del cuidador, lo cual permitirá el registro y notificación de alertas de síntomas y eventos clínicos asociados a la COVID-19.
“El Gobierno Regional de Lambayeque es una de las entidades que provee al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, los registros de información de las personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa para la construcción del padrón nominal de la citada Red de Soporte”, señala la entidad.
La entidad de control señala también que la Gerencia General del GRL les respondió que dicho requerimiento debía ser derivado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), unidad que presuntamente contaba con la información solicitad, según el oficio n.°000157-2020. Sin embargo, luego se constató que el portafolio de salud no contenía un padrón nominal que refleje la población vulnerable.
Sobre el particular, la Contraloría se entrevistó con funcionarios de la Oficina de Promoción de la Salud (Promsa), quienes señalaron que existe un padrón proporcionado por el Minsa y Mindis al gobierno regional, que considera una población de 16,899 habitantes. Además, de que no remitieron información al Minsa por lo que consideraron firmar compromisos en actas.
“(...) en la mencionada acta se indicó que a la fecha los gestores no vienen realizando los servicios de salud, entre ellos las vacunas y visitas domiciliarias, debido a que no se tiene el sinceramiento total del padrón nominal (...)”, detalla.
Las observaciones en mención están plasmadas en el informe de control n.° 015-2020-OCI/5343-SCC.