Tacna: Comerciantes de la cachina salen a vender desafiando a la COVID-19
Abrigos y calzado de segundo uso son vendidos en el suelo. Vendedores afirman que no pueden esperar hasta el 30 de junio para volver a trabajar. Temen que cuarentena se extienda.
Cientos de vendedores de ropa y calzado usado se apostaron hoy alrededor del estadio “La Bombonera”, en la ciudad de Tacna. Tres meses de cuarentena los han dejado en una crisis económica, ya que señalan no haber recibido ningún tipo de subsidio.
Esta feria de ropa usada es conocida como “la cachina de la bombonera” y funcionaba lunes y jueves en el distrito de Ciudad Nueva, en el mismo sector que se encuentran hoy. Su especialidad era la venta de calzado deportivo y ropa de temporada.
Ayer por páginas de Facebook se anunciaba la apertura de la bombonera. Incluso se difundieron fotos de fumigación en los ambientes semicerrados con los que cuentan (galerías a medio construir). Hoy cumplieron con el anuncio. Abrigos, pijamas, calzado, calentadores, entre otros; son los productos que se ofertan.
Las cachinas en Tacna movilizan a alrededor de diez mil personas que viven directamente e indirectamente de este rubro. Por años se las autoridades han hablado y prometido soluciones a su problemática de informalidad.
Las soluciones nunca llegaron y la pandemia del COVID-19 sorprendió a los comerciantes quienes trataron de usar las redes sociales para rematar las prendas de verano. Piden al Gobierno Central una oportunidad para volver a trabajar sin el temor de ser multados o que les decomisen sus mercancías.