Sociedad

Universidades estatales podrían comprar computadoras para que alumnos no pierdan clases

Las universidades públicas no cuentan con autorización para adquirir los dispositivos y entregarlos a los estudiantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Foto: Jenny Valdivia/ Diario El Popular.
Foto: Jenny Valdivia/ Diario El Popular.

En diversas partes del país estudiantes de universidades estatales han manifestado a la autoridades preocupación porque no cuentan con computadoras para seguir las clases virtuales programadas.

Sin embargo, las universidades públicas no cuentan con autorización para adquirir los dispositivos y entregarlos a los estudiantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El 19 de abril de este año el Ejecutivo emitió el Decreto Ley 1465, para asegurar la continuidad de las clases universitarias, dispuso que el Ministerio de Educación, por intermedio del presupuesto del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos, adquiera los equipos necesarios para que ningún alumno afectado económicamente por el estado de emergencia sanitario, se quedase sin recibir clases.

Empero, poco después, el 21 de mayo, el Ministerio de Educación emitió el Decreto Supremo 006-2020-Minedu, con el que se determinó que lo que se proporcionará a los alumnos pobres sería un módem externo o puerto USB, y no una computadora. Por lo que las autoridades universitarias no pueden usar los recursos públicos para efectuar compras que no sean las mencionadas por la norma indicada.

En cambio, para la Educación Básica Regular, el Ministerio de Educación definió como equipos informáticos y electrónicos a las tablets.

Una alternativa para atender las necesidades de los estudiantes que no están en condiciones de adquirir una computadora, es que el Ministerio de Educación permita a las universidades públicas destinar fondos de los Recursos Directamente Recaudados.

Claustros públicos como la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, ubicada en Villa El Salvador, cuenta con una gran número de alumnos en situación de vulnerabilidad económica que podría perder el ciclo académico por la falta de una computadora.

El presidente de la Federación Universitaria Cusco (FUC), Guillermo Ramos, en una reciente manifestación expresó que centenares de alumnos estaban desprovistos de computadoras y acceso a Internet.

Algo muy similar señaló el titular de la Federación Universitaria de Tacna (FUNT), John Arocutipa Ascomayta, quién informó que un sector importante de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) pierde clases porque son estudiantes que son parte de familias vulnerables que no pueden adquirir computadoras.

Lo más visto
Lo último
Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley: La 'U' empata el partido

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por Liga 1: empatan sin goles

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la reelección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE