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Sociedad

Gabriela Calistro, promesa peruana de la astronomía: “Soy como una historiadora del Universo”

Considerada como una de las jóvenes promesas de la astronomía en el mundo, Gabriela nos habla sobre la importancia del premio y da detalles de su proyecto a favor de la educación en el país: 'COSMOamautas".

Gabriela Calistro Rivera: investigadora peruana en astronomía y ganadora del premio de la Fundación Gruber. Créditos: Página oficial de Gabriela Galistro en ESO Astronomy.
Gabriela Calistro Rivera: investigadora peruana en astronomía y ganadora del premio de la Fundación Gruber. Créditos: Página oficial de Gabriela Galistro en ESO Astronomy.

Gabriela Calistro Rivera, investigadora posdoctoral que labora en el Observatorio Europeo Austral (ESO Astronomy), ganó hace muy poco uno de los premios más importantes en Astronomía a nivel mundial. Sin embargo, su historia se remonta años atrás, cuando decidió elegir la Física como carrera, enamorarse de la Astronomía y desarrollar sus estudios en el extranjero en la Universidad de Heidelberg en Alemania.

En diálogo con La República, la ganadora del importante reconocimiento expresó que su gusto por la ciencia inició desde muy pequeña por influencia de las carreras de sus padres. Agregó que continuará desarrollando más investigaciones en astronomía y manifestó su nuevo proyecto en favor de la educación en Perú: COSMOamautas.

Gabriela y su gusto por la astronomía

“Fue una combinación de muchos factores. Tener un modelo que seguir fue vital para mí. Mis padres estudiaron carreras afines a la ciencia: Ingeniería y, Farmacia y bioquímica”, afirmó la astrónoma peruana, quien estudió en el colegio Alexander Von Humboldt, donde también desarrolló ese fascinación por el mundo de la ciencia gracias a sus maestros.

“Mis profesores me ayudaron a tener una mente crítica, a cuestionarme y tener curiosidad en ese ámbito. Es muy fácil dar la información para que los estudiantes se memoricen; sin embargo, si tratas de motivar mediante experimentos, la curiosidad, y a preguntarte de todo, es diferente”, comentó.

Al finalizar la secundaria, a los 18 años, Gabriela Calistro optaría por ampliar sus estudios en Alemania, donde cursaría bachillerato y una maestría en la Universidad de Heidelberg. Más adelante realizaría su doctorado en Astronomía en el Observatorio de Leiden en los Países Bajos.

Universidad de Heidelberg.

Universidad de Heidelberg.

“Una de las cosas que me fascina de la astronomía es la perspectiva sobre la posición en el universo. Somos tan pequeños. Hay una imagen de la Tierra desde el exterior (espacio), donde observas que es un pixel. Todo lo que nos agobia, los problemas que hay, son tan pequeños”, reflexionó.

Las investigaciones acerca de los agujeros negros y galaxias

Gabriela Calistro ha realizado varias colaboraciones para artículos sobre el crecimiento de las galaxias y su relación con los agujeros negros. La investigadora tiene un libro publicado de su tesis posdoctoral denominado“The Colours of the Extreme Universe”.

“Soy como una historiadora del universo. Me dedicó a ver la evolución, crecimiento e historia de las galaxias y más. Como dije en mi ponencia virtual en San Marcos, cada galaxia alberga un agujero negro: ‘En el corazón de cada galaxia, hay un agujero negro’. Mi investigación trata de entender sobre la relación del crecimiento de los agujeros negros energéticos, que también influyen en el crecimiento de las galaxias", explicó.

Asimismo, añade que busca conocer si esta relación ha variado en el tiempo. “Si esto es igual a los inicios (cerca al Big Bang) o si esto se replica en una galaxia cercana, el rol que tiene el gas o polvo interestelar para el crecimiento o evolución”, detalló.

La astrónoma peruana comentó que si bien es un poco complicado comprenderlo por los términos que conlleva, en realidad, esto es más cercano de lo que aparenta. “Una forma de entenderlo es que nosotros vivimos en una galaxia, es un aspecto fundamental del ser humano: ¿De dónde viene? ¿Cómo es el universo? ¿Cómo se creó el universo? Son las preguntas que se hacen las personas. Esa pequeña curiosidad”.

Calistro manifestó que no es la única astrónoma en el Perú y existe una comunidad en el exterior. “Fue muy curioso. Se me acercaron tres astrónomos peruanos en una conferencia que asistí. Ninguno sabía de la existencia del otro. Traté de buscar dónde están los otros astrónomos", señaló.

Además, también indicó que existe una percepción negativa acerca de las ciencias básica en el Perú. “Cuando yo comentaba sobre la carrera que quería estudiar, todos me decían: ¿de qué vas a vivir? Y eso también es un concepto arraigado que tiene que cambiar. Porque es una carrera con muchos beneficios”.

El premio a una de las jóvenes promesas en astronomía en el mundo

Acerca del premio otorgado de la Fundación Gruber, Calistro expresó que se “sentía muy contenta por dicho reconocimiento a nivel mundial”. “Me encantó ser una alegría para un montón de peruanos. Me pareció genial. Cuando recibí el premio, fue una grata sorpresa. Me dio mucho más empuje para seguir realizando más proyectos de investigación científica y educación”, dijo.

Añade que esto la ayudará a seguir contribuyendo en más proyectos, realizar viajes y continuar en este rubro en favor de la ciencia. “Esto ayudará a maximizarnos en divulgación y empujar el conocimiento. A gente que te pueda ayudar”, sentenció.

Educación en Perú: Proyecto COSMOamautas

COSMOamautas es uno de los proyectos que fundó Gabriela Calistro junto a la Dra. Daniella Bardalez Gagliuffi, astrónoma peruana que labora en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Junto a ellas también se sumaron otros investigadores peruanos en Perú.

La ganadora del premio de la Fundación Gruber expresa cómo inició este proyecto en favor de la educación y que aún se encuentra en su primera fase. “Todo inició cuando terminé el doctorado. Siendo una de las pocas con el grado académico de Doctora en Astronomía en el Perú sentía que tenía la responsabilidad de brindar un aporte a nuestro país. Justo se dio la oportunidad con la Unión Astronómica Internacional (UAI) donde fomentaban el uso de la astronomía como fuente para el desarrollo y aprovechando la convocatoria, me contacté con Daniella y nos pusimos a preparar el proyecto", indicó.

Gabriela Calistro Rivera junto a Daniela Bardalez. Créditos: Gabriela Calistro.

Gabriela Calistro Rivera junto a Daniela Bardalez. Créditos: Gabriela Calistro.

Ella explica que el proyecto busca potenciar la educación a nivel de ciencias. Esto dedicado en dos partes: escolar y universitario. Calistro añadió que si bien la primera versión del proyecto se realizará en Junín, esperan expandirse a más regiones.

“Por ahora, hemos decidió empezar por Junín porque tienen un telescopio allá y nos pareció genial para incentivar a los profesores y niños con ello. Queremos también ir a poblaciones vulnerables, donde no hay mucho acceso a la educación, quizás, más adelante, traducir a la lengua quechua o aymara”, precisó.

Daniella Bardalez, doctora en Física por la Universidad de California, San Diego y con bachiller del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), también manifestó su entusiasmo por iniciar el proyecto en el 2021 por la pandemia del coronavirus.

“Siempre quise volver a Perú a retribuir de alguna manera. Me gustó mucho esta idea. El evento principal es un taller que iba a realizarse en agosto, pero ahora con toda la circunstancia del coronavirus, lo hemos reprogramado para enero o febrero de 2021″, dijo la investigadora peruana.

Añadió que el taller iba dirigido para profesores de secundaria, quinto y sexto de primaria que enseñen Matemáticas y Geografía. “La idea es hacerles sentir como estudiantes. Incluso, si se puede, de manera presencial, sentarnos a ver qué conceptos de astronomía se pueden aplicar dentro de sus clases de Física”, detalló.

Proyecto CosmoAmautas.

Proyecto CosmoAmautas.

Por otro lado, manifestó que es una convocatoria general (http://www.cosmoamautas.org/maestros.html) para todos los profesores de Junín en las áreas afines como física, matemáticas y geografía, que estén interesados en introducir la Astronomía dentro de sus clases. "Queremos fomentar el pensamiento crítico, motivando a que los profesores encuentren las respuestas por sí mismos. Adicionalmente, queremos motivar a que los profesores puedan auspiciar clubes de astronomía como una actividad extracurricular para que estudiantes motivados puedan profundizar en el tema. Además, contamos con seis egresados y bachilleres universitarios de Perú que se han sumado a nuestro equipo”, expresó.

Aclaró que el grupo de COSMOamautas lo integran, en su mayoría, mujeres, por ello también buscarán que las niñas de la región se incentiven a estudiar la carreras de Ciencias y que existen mujeres que destacan en dichos ámbitos. “Queremos despertar las ganas de hacer preguntas, y fomentar una mentalidad crítica y libre. Por ahora nos dedicamos a preparar el material y buscar estrategias para adaptar nuestros planes a la situación provocada por la pandemia″, puntualizó.

A nivel universitario, ambas indicaron que hay mucho potencial en Perú, pero que la investigación no ha sido su punto fuerte. “No solo creo que nuestro proyecto es importante para el Perú, sino también como una inspiración para otros peruanos. Hay tanto por hacer en el país. Es un proyecto largo que esperamos que sea sostenible con el tiempo. Si los estudiantes mismos, puedan hacerlo, esto podrá seguir creciendo".

Gabriela Calistro manifestó que sigue en busca de conocer más sobre la ciencia y el universo; no obstante, comparte la importancia de cuidar a la Tierra. “Somos un pequeño pixel en todo el universo. (Nuestro planeta ) Es el único que tiene vida hasta el momento. Aún nos falta entender la inmensidad del universo”, finalizó.

Datos

COSMOamautas cuenta con una página oficial (www.cosmoamautas.org). Este proyecto se realizó con la colaboración de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la Unión Astronómica International y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).