Sociedad

Investigadora peruana gana premio otorgado a los astrónomos más prometedores en el mundo

Orgullo. La astrónoma Calistro Rivera ha sido galardonada con la beca Fundación Gruber, que la reconoce como una de los jóvenes promesas a nivel mundial.

Peruana Gabriela Calistro Rivera es investigadora en el European Southern Observatory. Créditos: ESO Astronomy.
Peruana Gabriela Calistro Rivera es investigadora en el European Southern Observatory. Créditos: ESO Astronomy.

Gabriela Calistro Rivera, investigadora peruana que labora en el Observatorio Europeo Austral (ESO Astronomy), ha sido reconocida con la beca de la Fundación Gruber, la cual reconoce a los jóvenes astrónomos más prometedores en todo el mundo.

Este premio le ha sido otorgada junto a su colega Anupam Bhardwaj. La peruana es investigadora posdoctoral en ESO Astronomy, donde investiga el papel del gas molecular en la actividad de los núcleos galácticos activos (AGN) y la evolución de las galaxias. Ella manifestó a la entidad que seguirá brindando más esfuerzos en la astronomía.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El financiamiento es otorgado por la Fundación en colaboración con la Unión Astronómica Internacional (IAU), por la cual otorgan una beca con valor de 50.000 dólares para jóvenes astrónomos. El reconocimiento conjunto fue determinado por un panel de expertos, quien decidió dar 25.000 dólares a cada uno.

“Este premio respaldará mis futuros esfuerzos de investigación en el campo de la evolución de galaxias y agujeros negros, y aumentará mis esfuerzos continuos de divulgación y educación para promover la alfabetización científica en comunidades que actualmente están subrepresentadas en astronomía”, dijo la joven al sitio oficial de la UAI.

instagram prueba

Por otro lado, el astrónomo Víctor Vera, coordinador de la Oficina de Divulgación de la UAI en el Perú manifestó a El Comercio que se encuentran muy contentos con el reconocimiento. "Muy contentos con el premio que se le ha dado a Gabriela, por su esfuerzo, su dedicación y calidad científica. No solo hace investigación científica de alta calidad, sino también está muy comprometida con la educación y divulgación de la astronomía en el Perú”, expresó.

Además, la secretaria de la IUA, Teresa Lago se mostró contenta de que se sigan promoviendo dichas becas. “Es muy gratificante que la IAU pueda reconocer a astrónomos tan brillantes a través de esta asociación con la Fundación Gruber”, dijo al sitio oficial.

Gabriela Calistro también cuenta con un proyecto denominado CosmoAmautas, en el cual busca que los niños peruanos se interesen en la astronomía y sea impulsado en la educación, esto a través de la capacitación de docentes y visitas a los colegios.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Roxana Crisólogo: “Es un mundo peligroso para las mujeres; yo siento que estoy usando una armadura y mis cuchillos son mis palabras”

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley: Las campeonas ganan el tercer set

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"