Contraloría detecta irregularidades en hospitales de Cusco
INFORME. Advierte demora en entrega de equipos para UCI, falta de información en adquisición de equipos de protección. Gobernador dice que se subsanará observaciones.
Luis Álvarez
Cusco
La Contraloría advirtió deficiencias en la contratación de bienes y servicios para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19 en los hospitales Antonio Lorena de Cusco y Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani, provincia de Canchis.
Entre las observaciones advierten demoras durante el proceso de compra directa de dos camillas tipo UCI por S/ 82 mil, solicitada por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Antonio Lorena. 62 días después de realizado el requerimiento, los materiales no fueron entregados al nosocomio por la corporación Quantin SAC. La entrega de las camillas estaba prevista para el 27 de abril.
Otra situación adversa está en la contratación de personal de enfermería bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Se identificó que seis licenciados en enfermería y dos técnicos, tenían un perfil profesional, distinto al requerido para la atención de pacientes críticos COVID–19.
Contrariamente a estas observaciones, el Consejo Regional Cusco, aprobó el informe técnico del nosocomio en la que su director, Abel Paucarmayta, dio a conocer la ejecución presupuestal y adquisiciones por COVID-19. En el documento se planteó como se realizó la adecuación del triaje diferenciado para pacientes con síntoma respiratorios, además de la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos, que a la fecha tiene tres pacientes críticos con indicación de ventilación e intubación.
Hospital de Sicuani
Mientras que en el Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani, no se ha incorporado en el Plan Anual de Contrataciones la adquisición de equipos de protección personal. Ello no fue publicado en el portal del SEACE.
También observó que las órdenes de compra de mandiles quirúrgicos descartables por S/ 34 mil 155 y mascarillas N-95 por S/ 34 mil 250, carecen de fecha de notificación al proveedor. Ello tiene como consecuencia, que no se tiene fecha cierta para contabilizar el plazo de entrega de los bienes adquiridos, con lo cual se limita la aplicación adecuada de penalidades que correspondan.
Por otro lado, el hospital registra na ejecución presupuestal de S/ 59 mil 580 de los S/ 94 mil 424 que se tiene como meta para el proyecto “Medidas de control de infecciones y bioseguridad en los servicios de Salud”. Mientras que el presupuesto de S/ 38 mil para la Atención básica no se ha ejecutado nada al momento.
Las situaciones adversas que la Contraloría detectó en ambos nosocomios, podrían afectar la capacidad de respuesta durante el estado de Emergencia, así como el control y la transparencia en el uso de los recursos públicos.