Sociedad

Piura: 147 trabajadores del Cayetano Heredia se recuperan del coronavirus

“Luego de haber sufrido la enfermedad, no han bajado la guardia y han reiniciado su trabajo”, dijo la directora Milagritos Sánchez.

Hospital José Cayetano Heredia de Piura
Hospital José Cayetano Heredia de Piura

Un grupo de 147 trabajadores del hospital III José Cayetano Heredia superaron el nuevo coronavirus que contrajeron en el ejercicio de su oficio en la primera línea de defensa contra el enemigo invisible.

De ellos, la directora de este nosocomio, Milagritos Sánchez Reto informó que son 43 médicos quienes luego de estar hospitalizados o llevando tratamiento en sus viviendas, han retornado a sus labores para seguir brindando los servicios de salud a la población piuranas. Asimismo, dijo que son 35 enfermeros infectados que se han reincorporado al principal centro de referencia la región.

"Tengo que reconocer a todo el personal, quienes luego de haber sufrido la enfermedad, no han bajado la guardia y han reiniciado su trabajo para seguir en la ampliación de la protección de nuestros asegurados".

El jefe del departamento de Medicina, Eugenio Eduardo Pozo Briceño contó que tuvo un severo compromiso pulmonar por lo que tuvo que ser hospitalizado, y gracias al personal de salud delárea Covid pudo superar la enfermedad sin complicaciones.

“Mi situación era muy seria. Pero como los piuranos somos como el algarrobo, no nos tumban así nomás. Además, gracias al trabajo de nuestras unidades especialistas en Covid, porque hemos adquirido una gran especialidad en esta emergencia y con toda rapidez, y la capacidad de respuesta de nuestro hospital, aún estoy con ustedes y reincorporándome al servicio porque la batalla debe continuar”, sostuvo el galeno.

En tanto, el jefe del servicio de medicina interna y encargado del servicio de hospitalización Covid, Jorge Barrantes Vargas recomendó a la población no descuidar las medidas de prevención y protección como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas, ya que el contagio del virus puede suceder sin darnos cuenta, en cualquier lugar y, como en su caso, no presentar síntomas.

“Yo no sentía mayor malestar, pero en la tomografía, mi lesión resultó leve de un 10% y el tratamiento lo llevé en casa, a diferencia de alguno de mis colegas. La consideración extrema para los muchachos que están en primera línea de defensa atendiendo a los pacientes Covid. No debemos bajar la guardia ya que cuando el tratamiento es oportuno, impedimos que el paciente llegue grave y sea ingresado a la unidad de cuidados intensivos, donde el pronóstico se vuelve negativo, pese a los esfuerzos de nuestro personal. Así que protejámonos y cuidarnos ante todo”, refirió.

Por su parte, el jefe de la UCI del hospital piurano, Ronald Gallo Guerrero, se reincorporó a su área de trabajo luego de pasar 15 días de aislamiento domiciliario.

“Lo importante es atenderse en las fases iniciales, porque como responsable de cuidados intensivos e intermedios, les puedo decir que los pacientes que llegan a estas fases son muy complicados. No es el objetivo para el manejo de esta pandemia atenderlos en UCI, son pacientes que deben atenderse en las primeras fases para que no pase a la segunda etapa de inflamación y mayor compromiso respiratorio, que es en donde muchas veces acaba con nuestros pacientes”, señaló el galeno.

A su turno, la enfermera emergencista, Carmen Cruz llamó a la población piurana a tomar conciencia sobre los riesgos de la enfermedad, pues muchas veces no se tiene la idea de la magnitud en que puede afectarnos.