Sociedad

“Cachinas” se reactivan en las calles de Tacna

Desesperación. Comerciantes rematan mercancías de segundo uso guardadas desde marzo. Dirección de Salud recomienda a alcaldes reubicar a vendedores ambulantes.

Se acabó la cuarentena. A las calles de Tacna volvieron las cachinas con la venta de productos de segundo uso.
Se acabó la cuarentena. A las calles de Tacna volvieron las cachinas con la venta de productos de segundo uso.

La ferias de ropa, calzado y objetos usados poco a poco se van reactivando en los conos norte y sur de Tacna. Los vendedores, que estuvieron cumpliendo su cuarentena por casi tres meses, no soportan más sin ingresos y desde hace una semana han retornado a las calles.

Antes de la pandemia del coronavirus, las “cachinas” solían moverse de distrito en distrito o funcionar sólo los fines de semanas. Ayer decenas de comerciantes se apostaron en las calles de la asociación Ebenezer, cerca al mercado Santa Rosa en el distrito de Gregorio Albarracín.

Pero ya el martes pasado trabajaron los cachineros del sector conocido como “salida a Tarata”, en el distrito Alto de la Alianza. La aglomeración en la zona fue difundida en las redes sociales. “Tienen que trabajar, déjenlos en paz”, comentaban los usuarios al ver las fotografías.

“Las autoridades municipales tienen en sus manos el reordenamiento de las calles (...) ellos pueden llevar a los comerciantes a locales temporales, donde se cumplan el distanciamiento, lavado de manos y el uso de la mascarilla”, declaró el director regional de Salud, Juan Cánepa.

Tacna tiene 622 casos positivos de COVID-19. Según Cánepa si continúan las aglomeraciones en las calles, en menos de tres semanas esa cifra podría duplicarse. Reiteró que la ciudad fronteriza aún está en el inicio del ascenso de la curva epidemiológica y la etapa más difícil de la pandemia estaría entre la quincena de junio y julio.