Sociedad

Empresa vendía oxígeno industrial por medicinal para pacientes con COVID-19 [VIDEO]

Al menos cien balones fueron incautados tras hallar que daban oxígeno industrial por medicinal. Decenas de personas realizaban largas colas para comprarles el producto a sus familiares con coronavirus.

Incautan balones de oxígeno industrial que venían como medicinal. Créditos: Captura Latina
Incautan balones de oxígeno industrial que venían como medicinal. Créditos: Captura Latina

En una acción conjunta de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Policía Nacional del Perú (PNP) se intervino una empresa ubicada en Santa Anita, donde vendían oxígeno industrial por medicinal a las personas que tenían familiares con coronavirus.

La empresa denominada ‘Oxígeno Hinostroza’ vendía a sus clientes dicho producto de manera ilegal, ya que no contaban con el permiso del Ministerio de Salud. Incluso, ellos realizaban el reembalsamiento de los balones de oxígeno con oxígeno impuro (industrial).

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El director de la Policía Fiscal, Edgardo Garrido López, mencionó que venían investigando a dicho establecimiento, ya que siempre habían colas largas en el local. “Nos pareció extraño y preguntamos a uno de los vecinos, allí es donde nos enteramos”, señaló a Latina.

El comandante indicó que el local tiene otra sede ubicada en El Agustino. “Acá han estado reembasando con oxígeno industrial a balones de oxígeno medicinal. Este oxigeno industrial no contaba con certificación. Además, tiene impurezas y óxidos que afectan a los pacientes con COVID-19”, expresó.

Agregó que si bien no causa la muerte del infectado, este podría agravar la situación crítica. En una entrevista pasada al decano del Colegio Médico del Perú, el Dr. Miguel Palacios, declaró a Diario La República que el oxígeno industrial no puede usarse en pacientes COVID-19 si previamente no lo han convertido a oxígeno medicinal.

“El oxígeno industrial tiene que transformarse en medicinal, porque como industrial no puede usarse. El oxígeno industrial tiene 95 % de pureza y el medicinal tiene 98 %, la concentración de oxígeno es lo que marca la diferencia. A un paciente que necesita oxígeno de calidad no le podemos poner en riesgo utilizando el industrial. Lo que nosotros planteamos es que el oxígeno industrial se transforme en oxígeno medicinal”, dijo.

En la intervención se detuvo a dos personas identificadas como Dani Daniel Vargas Fernández (31) y Andrés Israel Hinostroza Osorio, quienes asumieron la responsabilidad por los hechos ocurridos. Durante el operativo incautaron 100 balones de oxígeno que contenían oxígeno industrial.

“La Policía Nacional mediante la Policía Fiscal estamos avocados a la contrarrestación y adulteración no solamente de medicinas, sino también de oxígeno para combatir las irregularidades”, detalló el comandante.

Ambos detenidos ayudaron con la subida de los balones de oxígeno a un camión de la Policía Nacional del Perú. Ellos serán procesados por atentar contra la salud pública de varios pacientes con coronavirus.

Oxígeno a 15 soles

Las personas que necesiten recargar balones de oxígeno pueden hacerlo en los siguientes establecimientos donde cobran 15 soles por metro cúbico.

- Empresa Oxígeno Romero. Av. Defensores de Lima 601-San Juan de Miraflores. Teléfono: (01) 285-1961.

- Empresa Diversal (Sr. Hugo Valdivia). Urbanización Alameda Portuaria Mz. E1 Lote 1, cruce de las avenidas Faucett y Canta Callao.

- Empresa Criogas (Sr. Luis Barsallo). Av. Alfredo Palacios, cuadra 6, Callao.

Newsletter Sociedad LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto
Lo último
Cura es denunciado por presuntos tocamientos indebidos en confesionario: fue detenido en parroquia de San Borja

Cura es denunciado por presuntos tocamientos indebidos en confesionario: fue detenido en parroquia de San Borja

LEER MÁS
Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS
Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Sociedad

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,4 se sintió en Cañete esta mañana, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

¿Dónde voy a votar en las Elecciones 2026? Entérate cuál es tu local de votación vía link de ONPE

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram