¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Callao: el caso de la periodista que denuncia que su centro de trabajo no la ayudó cuando se contagió de COVID-19

La comunicadora asegura que se contagió del coronavirus mientras laboraba para el medio de comunicación y no recibió apoyo. La empresa negó la acusación.

Joven periodista denuncia que medio de comunicación donde trabajaba la abandonó cuando les dijo que se contagió el coronavirus. Foto: Captura Prensa Callao Tv.
Joven periodista denuncia que medio de comunicación donde trabajaba la abandonó cuando les dijo que se contagió el coronavirus. Foto: Captura Prensa Callao Tv.

Una periodista señaló que el medio de comunicación ‘Prensa Chalaca’ la abandonó cuando se contagió de coronavirus. Los representantes de este centro de trabajo no la apoyaron, a pesar de que la joven asegura que se enfermó mientras hacía una transmisión en vivo para ellos.

Según ella, su madre y sus hermanas también padecieron la COVID-19, pues la periodista convivió con ellas mientras estaba asintomática.

“Mi hermano se contagió. Mi mamá por cuidarnos se contagió y dio también positivo. Ella tiene 45 años. Estuvo muy mal mi mamá. Casi a punto de morirse porque le faltaba el aire. A mi hermana le faltaba el aire. Sus labios estaban morados”, contó en Prensa Callao TV.

Cuando le comunicó a su jefa que su familia y ella estaban mal por el coronavirus, esta le respondió: “Esa es tu responsabilidad. Debiste usar el mameluco".

Según la joven, ella le respondió que trataría de darle pruebas rápidas cuando les comunicó que se enfermó.

“El 23 de mayo yo tenía fiebre y malestar. Ese fue el único día en que no usé el mameluco. Entrevisté a unas personas de lejos. Dos días después se lo dije a mi jefa, pero me dijo que debe ser el cambio de clima”, contó en entrevista con La República.

La periodista explicó que este medio de comunicación recién le dio los implementos de protección dos semanas después de que se decretara el estado de emergencia.

“Nosotros ganamos por transmisión. Son 10 soles por transmisión. No me da vergüenza decirlo. Es triste porque recuerdo que ese día nos dijeron que nos iban a dar guantes y nos dieron un par de guantes solamente para su publicidad, para tomarnos una foto general. Eso fue a los tres o cuatro días de la cuarentena”, narró.

Este mes, ‘Prensa Chalaca’ le comunicó que le darán una remuneración de 180 soles, dinero que no le alcanzará para cubrir los casi 3.500 que gastó en las medicinas ivermectina y azitromicina.

“Si tú estás en ‘Prensa Chalaca’ es por mí, porque hace tiempo ya no ibas a estar aquí”, le respondió su jefa cuando le pidió ayuda.

“Yo me iba todos los días con bicicleta. Iba a Bellavista, Sarita Colonia, Carmen de la Legua. No me daban para mi movilidad. Las veces que me daban para la movilidad era cuando iba a Ventanilla. Agradezco por darme la oportunidad de trabajar en el medio. Sin embargo, el trato de la empresa es inaceptable”, comentó.

La Dirección de Red de Salud Bonilla-La Punta atendió su caso. Médicos y enfermeros la visitaron para evaluar su estado de salud y el de sus familiares.

“Cada transmisión que hice no la hice por el dinero. La hice porque quería ayudar. Porque es mi profesión. Para mí ser periodista es ayudar a las personas”, dijo.

Respuesta de ‘Prensa Chalaca’

Un representante del medio de comunicación negó la acusación. Aseguró que a mediados de mayo le pidieron a la periodista que no realice transmisiones en vivo hasta que utilice de forma correcta los implementos de seguridad.

“Ella no los usaba y hacía cosas que no estaban autorizadas y las hacía a nombre del medio. Abrazaba a la gente y comía cosas en la calle que la gente le brindaba. Ya le había advertido muchas veces que estaba arriesgándose. Ella solo hacía despachos a la redonda de su casa”, explicó.

Respecto al pago de las movilidades, el vocero dijo que siempre le pagaron los taxis que ella elegía para realizar sus labores.

La trabajadora nunca comunicó de manera formal al director que ella y su familia padecían la COVID-19, según el medio. La volvieron a contactar para preguntarle cómo podían apoyarla, pero la joven no les respondió.

"Ella nunca llamó al director ni le escribió ni nada para decir que deseaba apoyo o que se sentía mal. Solo armó todo eso. Y eso que le escribimos hace unos días para pagarle lo pendiente”, concluyó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.