Conoce el distrito piurano que venció al coronavirus
Sóndor registró un solo caso, sin embargo, articulación entre iglesia, ronderos y municipio permitió erradicar el virus.
No todo son malas noticias en Piura. El distrito de Sóndor, provincia de Huancabamba, pasó a ser un modelo de la lucha contra el coronavirus. El trabajo articulado entre la iglesia, ronderos y muncipio -según señala el alcalde- fue necesario para este logro.
Si bien a inicios de año la confirmación de un caso positivo importado tomó por sorpresa al pueblo, en abril, las acciones fueron necesarias e importantes: cuarentena y toque de queda.
Gustavo Bermeo Guerrero, burgomaestre, explicó que en suma con la disposiciones, la labor de los ronderos fue también necesaria. Sobre todo, cuando se aplicar severidad se trata.
¿Cómo se logró?
Se decidió el aislamiento de calle donde vivía el portador. Además, las vías de ingreso a la localidad fueron reforzadas con los justicieros populares, quienes se posicionaron en las tranqueras.
Los albergues que instaló la comuna en los locales que prestó la parroquia.
En tanto, reconoció las falencias del centro de salud del distrito. Pese a ello lograron abastecer de medicamentos al establecimiento, a la par que instalaron carpas en los exteriores para atender alguna contigencia.