Los medicamentos elegidos para evitar muertes COVID-19
TRATAMIENTO. Gerencia de Salud de Arequipa distribuirá a pacientes leves y moderados paquete de fármacos. Llegarían la siguiente semana.
Elmer Mamani
Arequipa
El Gobierno aplicará una nueva arma contra el coronavirus: la entrega de un kit de medicamentos para infectados leves y moderados que están en sus domicilios. El objetivo es que todos los positivos a COVID-19 se curen rápido y no requieran ser hospitalizados o una cama UCI. A través de los equipos de respuesta rápida, que vigilan la salud de los confinados, se dará la terapia, previa evaluación médica.
En el coctel de fármacos estará la hidroxicloroquina, la ivermectina y el paracetamol. “En algunos casos se dará las tres medicinas, en otros solo dos, lo que determine el doctor”, aclara Pedro Escobedo encargado de la Dirección de Medicamentos de Insumos y Drogas (DIREMID). Los medicados serán monitoreados periódicamente vía telefónica. Además, se vigilará los posibles efectos adversos ya que a una persona le puede caer bien y a otra causarle problemas. Para ello, Escobedo informó que al equipo de respuesta se integrarán farmacéuticos.
¿Cómo actuarán estos fármacos antes el virus? Solo atenuarán las posibles complicaciones ya que contra el COVID-19 aún no hay cura. Por ejemplo, la ivermectina evitaría “que se cree millones de copias del virus”. La hidroxicloroquina también ayudaría a disminuir la replicación. Ambas serán distribuidas en medio de una discusión mundial sobre sus efectos favorables contra el coronavirus.
Escodebo explica que para decidir qué fármaco y qué cantidad recetará se analizará varios factores. Por ejemplo, un paciente cardíaco no recibiría hidroxicloroquina por el riesgo. El peso también influirá.
Añadió que como máximo un contagiado leve o moderado recibirá 16 tabletas de hidroxicloroquina, un frasco de ivermectina y 10 pastillas de paracetamol. Estos serán suministrados para un periodo menor dentro la cuarentena de 14 días obligatoria.
La Gerencia Regional de Salud solicitó al Gobierno el kit para 3 mil pacientes en promedio para los posteriores 15 días y que serían distribuidos la siguiente semana, una vez que lleguen. Escobedo espera que la medida reduzca en 1 o 2 puntos porcentuales la cantidad de pacientes graves que llegan a UCI.