Sociedad

Arequipa: La vida de internos del penal de Socabaya está en riesgo dicen familiares

Denuncias. Parientes señalan que no les dejan ingresar medicamentos ni alimentos. Los reportes dan cuenta que en ese reclusorio hay más 75 infectados entre presos y personal

Seguridad en penal.  Policía resguarda seguridad en penal en donde se detectó varios casos de coronavirus.
Seguridad en penal. Policía resguarda seguridad en penal en donde se detectó varios casos de coronavirus.

Elmer Mamani

Arequipa

Judith (31) soporta todos los síntomas del coronavirus entre rejas. Es una de las 65 presas que dieron positivo al virus en el penal de Mujeres de Arequipa, además de un menor de 3 años. Su hermana Katherine solo pudo enviarle panadol. Las azitromicinas y aspirinas se quedaron en sus manos. No están dejando ingresar medicamentos, refiere. “La escuché llorar mientras se comunicaba conmigo. Estoy muy preocupada por su salud”, cuenta.

El grupo de internas que dio positivo, según Katherine, está aislado en ambientes no apropiados. Permanecerían encerradas y lo que necesitan es salir al patio para tomar sol por el frío, cuenta. “Adentro sienten escalofríos, que es lo peor”, narró la familiar.

Ayer en la mañana hicieron el reclamo y les permitieron tomar un poco de sol. Katherine espera también más noticias de su esposo, confinado en el sector de varones. Él por el momento se encuentra bien, pero hay problemas en el abastecimiento de comida.

También ahí hay dos contagiados varones. Desde inicios de mayo, la dirección de ambos reclusorios ordenó que solo deberían ingresar alimentos sólidos (menestras, fideos, arroz, entre otros). No verduras ni carnes por parte de los parientes. Temen que en estos insumos viaje el virus. Eso produjo una reducción en la calidad de las raciones. “La ‘paila’ (ración) que entrega el INPE, no es suficiente ”, dice Brenda.

También asegura que la prohibición no ha dado resultado porque ya hay contagiados. “Con puro carbohidratos, ¿qué se van a alimentar?”, sostiene. La mujer resalta que la situación es de sumo cuidado debido a que hay presidiarios con TBC y mayores, grupos de riesgo ante el COVID-19.

El grupo de familiares, apostado ayer frente al reclusorio, cuestionó el hermetismo de la dirección. Por ejemplo la madre del prisionero W.I.C. no sabe hace cinco días nada de él. “No conoce si está con COVID-19 o que le ha pasado. No le dan información y la señora, de avanzada edad, está desesperada”, relataron. Además denunciaron que solo les exigían tener mascarillas solo en las formaciones. “Tuvieron que comprarse mascarillas a un sol”.

Traslado al Honorio

El Comando Covid-19, liderado por el general EP Edward Gratelly, mantuvo ayer una reunión con la jefe de la Oficina Regional de INPE, Roxana Sonco Manchego, para adoptar medidas. Gratelly informó que acordaron aplicar una cuarentena rigurosa de 15 días, en que ni personal del INPE saldrá. La disposición se hará cumplir con apoyo de la Policía y Ejército.

“En coordinación con la Gerencia de Salud, estamos enviando un equipo de respuesta rápida para que se dé tratamiento a los infectados”, anunció.

Recibirán medicamentos (ivermectina e hidroxicloroquina) y si alguien se agrava será evacuado al hospital Covid-19 Honorio Delgado Espinoza con las medidas de bioseguridad.

Cuarentena debe cumplirse con rigurosidad

El jefe del Comando Covid-19, Edward Gratelly, ante los cuestionamientos de los familiares por el abastecimiento de comida, sostuvo que el INPE prepara los propios alimentos para toda la población presidiaria y que ya no ingresarían más productos de primera necesidad por parte de los parientes o para negocios dentro del mismo penal. Esto en vista que acordaron para que se cumpla con rigurosidad la cuarentena. Sobre las quejas de los parientes se llamó a la jefa Regional del INPE, Roxana Sonco, pero no contestó.