Coronavirus: Mercado Modelo reabrió sus puertas con estrictas medidas sanitarias
Desde este lunes, los 170 comerciantes de productos de primera necesidad deberán presentar los resultados de la prueba rápida que diagnostica la COVID- 19.
Son 36 mercados a nivel nacional en los que actúan los equipos de intervención rápida, debido al alto grado de contagio de coronavirus. Este problema, conllevó que el mercado Modelo de la ciudad de Chiclayo cierre sus puertas 15 días. Ayer, bajo estrictas medidas sanitarias empezó a funcionar.
El 16 de mayo pasado, Modelo cerró sus puertas, luego que más de 70 comerciantes resultaron positivos en las pruebas de descarte de coronavirus.
Es por eso que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas decidió cerrar el centro de abastos, en donde también se encontró heces fecales de humano y de animales.
Reglas de higiene
Al concluir con los trabajos de desinfección, el establecimiento comercial empezó a operar con 170 comerciantes de productos de primera necesidad y bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Produce.
Cabe indicar que el único ingreso es por la puerta principal ubicada en la plataforma Arica o playa de estacionamiento, en donde la Sub Gerencia de Promoción y Formalización Empresarial ha instalado elementos de bioseguridad, como un lavadero o lavatorio de manos, un pediluvio (alfombra desinfectante de calzados) y un pequeño conteiner de plástico para recibir residuos sólidos y otros descartables.
Pruebas rápidas
Líneas seguidas, Gasco Arrobas señaló que desde el lunes próximo, los comerciantes deberán presentar el certificado con resultado negativo para COVID- 19 a fin que puedan prestar el servicio.
“Se tiene que garantizar la salud de todos, lo que significa que los trabajadores independientes estén sanos”, expresó.
A su turno, el subgerente de Promoción y Formalización Personal, Segundo Bocanegra señaló que la aplicación de la prueba de descarte es el resultado de un consenso con los dirigentes de los comerciantes.