Ahora mayoría de peruanos teme más al coronavirus que al hambre

David Pereda

david.pereda@glr.pe dperedaz

01 Jun 2020 | 5:28 h
La gran afluencia de gente en mercados y otras zonas contribuyó al aumento de contagios
La gran afluencia de gente en mercados y otras zonas contribuyó al aumento de contagios

Con cifra de contagios al alza. Un 60% tiene más miedo al COVID-19 que a quedarse sin qué comer, mientras que para un 35% el virus resulta menos amedrentador. Un 64% considera que la falta de ingresos ha sido lo más difícil de la cuarentena.

Con más de dos meses de cuarentena y la dura pandemia que no cesa, la mayoría de los peruanos ahora teme más al nuevo coronavirus que al hambre, según muestra la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, investigación realizada con llamadas a teléfonos celulares al azar debido al confinamiento. Hace un mes, aproximadamente la mitad del país tenía más miedo a quedarse sin qué comer y era menor el grupo de quienes sentían mayor temor al virus.

PUEDES VER Paciente de COVID-19 mejora gracias a ventilador diseñado por investigadores de la UNI y la UNAC

El estudio, que consultó a la población del 21 al 28 de mayo reciente, genera aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en nuestro país con márgenes de error de 2.5 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Un 60% de los peruanos, aproximadamente, teme más al coronavirus que al hambre, mientras que alrededor del 35%, al contrario, tiene mayor miedo a quedarse sin qué comer. Es decir, entre hambre y virus, cerca de un tercio del país se atemoriza sobre todo por el primero y algo menos de dos tercios lo hace más por la entidad del Covid-19”.

PUEDES VER Madre denuncia que su hijo médico que portaba COVID-19 falleció por falta de atención en hospital [VIDEO]

Este mayoritario temor al virus de la pandemia destaca entre los sectores más acomodados (niveles socioeconómicos A y B) y entre los trabajadores dependientes.

En cambio, hace un mes la situación era diferente. Un 51%, grosso modo, temía más al hambre que al coronavirus, y cerca del 45% tenía más miedo al agente del Covid-19.

PUEDES VER Salud pública: hay que proteger a los más vulnerables

Ciertamente, las circunstancias de la pandemia también son distintas. En abril, cuando se hizo la encuesta del IEP, el Perú tenía menos de 20 mil contagiados y no más de 530 muertos. Este mes, cuando se consultó a la población, nuestro país ya superaba los 108 mil contagios y los tres mil fallecidos, con un avance considerable que sigue hoy mismo.

En la disyuntiva de temer más a quedarse sin trabajo o al virus, la situación es similar a hace un mes: un 57% tiene más miedo al nuevo coronavirus, y un 39% a perder el empleo.

Cuarentena complicada

Asimismo, hay más peruanos que consideran que la cuarentena ha sido complicada por falta de ingresos. Ahora, claramente más de la mitad del país, un 57% en el sondeo tiene dificultades con el confinamiento por no recibir recursos (en abril fue un 50%).

PUEDES VER Coronavirus: investigan retraso en entrega de 150 mil mascarillas en Lambayeque

La falta de ingresos es el motivo más recurrente de quienes tienen complicada la cuarentena, al menos entre las opciones por las que se consultó. Con mucho menor incidencia aparecen otros motivos: un 10% la tuvo difícil porque están solos, un 6% por conflictos con familiares o vecinos, un 6% por no tener a alguien que los ayude.

Por estos diferentes motivos, un 74% siente complicado el confinamiento. En cambio, para un 25% ha sido llevadero. Es decir, solo una cuarta parte del país lo pasa sin mayor problema, mientras que cerca de tres cuartas partes tiene dificultades, grosso modo.

PUEDES VER Jorge Muñoz: “La cuarentena ya está rota, hay que ver las calles, salvo los domingos que se cumple este confinamiento"

La cuarentena se percibe complicada por falta de ingresos, principalmente en las zonas rurales del interior, entre los más pobres (D y E) y entre los trabajadores independientes.

Al elegir lo más difícil del confinamiento, un 64% de la población considera que esto ha sido la falta de ingresos y un 11% estima que fue la soledad o el aislamiento.

PUEDES VER Defensoría demanda respetar el autoaislamiento de las comunidades indígenas

Un 74% experimentó ansiedad o angustia en algún momento en la cuarentena, mientras solo un 26% no habría pasado por esto. Otra situación que requiere especial atención.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado