Sociedad

Distribuyen con retraso equipos de protección a personal de Salud en Cusco

Según informe de la Contraloría, las mascarillas quirúrgicas descartables de tres pliegues, se distribuyeron a los establecimientos de salud de la región con 49 días de demora. Mientras que las mascarillas N95 tardaron en llegar 23 días a los usuarios.

donacióbn. Equipos fueron donados por empresa privada.
donacióbn. Equipos fueron donados por empresa privada.

Cusco. Un informe de la Contraloría General de la República advierte que los Equipos de Protección Personal (EPP), donados por la empresa privada a la Dirección Regional de Salud de Cusco (Diresa), son distribuidos con un considerable retraso. Los materiales son para el personal que labora en los hospitales, redes de salud y unidades orgánicas, pese a ser indispensables para la prevención del coronavirus.

Según el informe los EPP, como mascarillas quirúrgicas descartables de tres pliegues, se distribuyeron a los establecimientos de salud de la región con 49 días de demora. Mientras que las mascarillas N95 tardaron en llegar 23 días a los usuarios.

También se evidenció que Diresa tardó más de 20 días la entrega de lentes de protección de policarbonato y el alcohol etílico donados.

Faltan donaciones

Los bienes donados que fueron recibidos en el Almacén de Diresa, entre el 4 y 22 de abril, no están completos. Existe un faltante de 200 botas descartable para cirujan y dos gorros descartables para enfermera, así como el cambio de bienes donados, 1 470 mascarillas de tres pliegues fueron reemplazadas por otras de tipo N95.

Los hechos advertidos podrían afectar al personal en las áreas de mayor riesgo por el COVID-19.