La Libertad: autoridades piden acabar con minería ilegal
Hasta la fecha son 65 personas que han muerto a causa de los trabajos en el cerro El Toro. Solicitan acción del Ministerio Público.
El cerro El Toro ubicado en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) se ha constituido por años como un escenario de impunidad ante la minería ilegal.
Por ello las autoridades han solicitado una mayor entrega para terminar con estos trabajos fuera de la ley que siguen cobrando vidas.
Hace unos días dos jóvenes perdieron la vida asfixiados, en el trabajo ilegal de estos socavones. Y pese a que el Comité Multisectorial de Lucha contra el COVID-19 realizó diversas operaciones en la zona no pudo frenar el accionar de la extracción del oro, la cual está controlada por diversas mafias.
El alcalde provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras, lamentó que mineros ilegales se burlen de las normas.
Además, instó a la Fiscalía a actuar de oficio para que las muertes ocurridas no queden impunes.
“Lamentablemente, por más que se recomienda tomar medidas de prevención, las normas son vulneradas, estas personas se escudan en que están en procesos de formalización y así evaden los controles respectivos”, sostuvo Contreras.
Que se investigue
Por su parte, el consejero regional Greco Quiroz fue enfático en cuestionar la inacción del Ministerio Público por lo que pidió se investigue a los fiscales de dicha provincia.
“Exijo a la presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, a la Fiscal de la Nación, inicie una investigación de inmediato a los representantes del Ministerio Público de Sánchez Carrión, para que se determine qué acciones tomaron para que se eviten estos hechos evidentes de atentado contra la vida y la salud en este estado de emergencia”, precisó Quiroz.
Finalmente, el prefecto regional, Miguel Herrera, también se pronunció sobre este hecho y dijo que mantiene la esperanza que con la interdicción en el cerro El Toro se logre la erradicación total de la minería ilegal que en los últimos años ha cobrado la vida de 65 personas, cuyas muertes han quedado en el olvido.