Coronavirus: Biotecnólogos en Arequipa crean desinfectante con nanopartículas de cobre

Jóvenes emprendedores trabajan con nanotecnología para fabricar productos a microescala. Desinfectante permite eliminar los virus y bacterias sobre aparatos, y los protege por varios días.

La Republica
Jóvenes emprendedores trabajan con nanotecnología.

Los jóvenes Christian Carnero Canales y Jessica Márquez Cazorla, ingenieros biotecnólogos egresados de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, crearon dos productos capaces de desinfectar superficies con nanopartículas de cobre, como medida de protección contra la COVID-19.

Los biotecnólogos comenzaron desde el 2015 a trabajar con la nanotecnología, ello les abrió un nuevo mundo sin límites capaz de llevarlos a crear nueva tecnología y con ello fabricar productos a microescala, como estas nuevas propuestas ante la pandemia.

PUEDES VER: Arequipa: Más de 3 mil postulantes rendirán examen virtual de la UNSA

Ellos fundaron “NANOVIDA”, una StartUp de nanotecnología la cual por su innovación y propuesta ganó en el 2019 el “Startup Perú 7G” del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Creaciones

La primera creación es “Dictum”, una innovadora solución de nanopartículas de cobre en spray con capacidad para sanitizar artículos de uso diario como mascarillas, celulares, teclados y aparatos que son de uso diario en casas y oficinas.

Según explicó Christian Carnero Canales, la potente acción oxidativa de las moléculas del nanocobre se depositan en una superficie y una vez que estas entran en contacto con la superficie puede eliminar un amplio espectro de bacterias, virus y hongos. Este efecto protector puede permanecer hasta por dos días.

“Este producto es muy eficaz, y gracias al uso de la nueva tecnología su precio es muy económico y a diferencia de limpiadores del mercado el costo de producción se reduce hasta en 40%, es por eso que una botella de este spray cuesta 20 soles, que está al alcance del bolsillo de la población”, indicó.

PUEDES VER: Vacunan contra la influenza a trabajadores de salud en Arequipa

El segundo producto está hecho en base a dos principios activos, amonio cuaternario de quinta generación potenciado con nanopartículas de cobre que desinfecta todo tipo de superficies pisos, paredes y otros que desde su primera aplicación, mantiene su efecto hasta por 15 días.

“Los compuestos de amonio cuaternario se fijan a la superficie de los microorganismos como el coronavirus, sobre el cual ejerce una acción biocida, inhibiendo las funciones de la pared celular y de la membrana citoplasmática lo que permite su destrucción”, señaló.

Este producto -sostienen- tiene un bajo costo gracias a la nanotecnología, el precio estimado por un litro es de 10 soles y un galón se oferta en 30 soles.

Ambos productos están compuestos por nanopartículas de cobre, que por sus características eliminan un 99,9% de los agentes patógenos en el ambiente.