Conservas de pescado ponen en riesgo salud de pobres en Áncash

Contraloría advirtió deficiencias en la entrega de canastas por parte de la municipalidad de Cochapetí en Huarmey.

Contraloría en Cochapeti-HUarmey
Contraloría en Cochapeti-HUarmey

La Contraloría General de la República alertó que las actas de entrega de las 330 canastas con alimentos para familias vulnerables distribuidas por la Municipalidad Distrital de Cochapetí, en la provincia de Huarmey, región Áncash, presentan omisiones; además las deficiencias detectadas en la calidad de las conservas de pescado ponen en riesgo la salud de los beneficiarios.

Los hechos se identificaron en la visita de control, realizada del 18 al 19 de mayo de 2020, a las actividades de regularización de la documentación de la contratación directa para la adquisición de bienes que conforman la canasta básica familiar, en el marco de la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19; para lo cual la comuna recibió S/ 50,000 del gobierno central.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En el Informe de Visita Control n.° 4541-2020-CG/GRAN-SVC, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, se detalla que la entidad no conformó el comité de adquisición y distribución de los kits con productos alimenticios, ni el comité de veeduría o vigilancia ciudadana que permita fiscalizar el proceso de reparto a las familias vulnerables de la jurisdicción; tal como exige la norma al respecto.

Además, la Municipalidad Distrital de Cochapetí implementó un formato de acta de entrega de canastas que solo consigna las firmas y huellas dactilares del beneficiario y funcionario de la entidad.

Sin autorización sanitaria

En las 330 actas de entrega verificadas se evidenció que carecen de firma y visado del representante del comité de fiscalización y/o vigilancia ciudadana, así como de la hora y fecha de entrega de esta ayuda social a familias de los caseríos de Huichay, Pirauya, Lampi, San Isidro, Yauyán, Santa Cruz, Huataspin y Cochapetí.

Los auditores también advirtieron que las conservas de pescado filete de caballa distribuidas en la canasta básica familiar no cuentan con autorización sanitaria de producción; es decir, la certificación que respalde la calidad sanitaria del producto, dado que no se encontró registro vigente emitido por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) que autorice su elaboración y comercialización.

Pese a ello, la Subgerencia de Desarrollo Social y Económico de la mencionada municipalidad otorgó la conformidad a la recepción de las conservas de pescado, solo en términos de marca y cantidad, omitiendo la verificación de la calidad del mismo; poniendo en riesgo la garantía de la inocuidad del producto alimenticio y consecuentemente, la salud de la población beneficiaria.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la entidad, el pasado 25 de mayo del 2020, con la finalidad de que adopte las medidas preventivas y correctivas correspondientes, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional; otorgando un plazo de cinco días hábiles para la presentación de un plan de acción a implementarse que permitan atender las situaciones advertidas.

Últimas noticias

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

El 1 de noviembre es feriado nacional: ¿habrá fin de semana largo? Esto dice el calendario oficial

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

El 1 de noviembre es feriado nacional: ¿habrá fin de semana largo? Esto dice el calendario oficial

Del calor a vientos de 50 km/h y tormentas: Senamhi advierte inicio del friaje este domingo 25 y en estas regiones caerá la temperatura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"