Caquetá: mercado ahora atiende con círculos de distancia y plásticos de protección
Tras permanecer cerrado casi un mes, el centro de abasto ha implementado diversas medidas de higiene que evitan propagar el contagio masivo del nuevo coronavirus,
Desde este lunes 25 de mayo, el mercado de Caquetá en San Martín de Porres reabrió sus puertas tras paralizar sus actividades durante casi un mes. El centro de abasto cambió su modalidad de atención y ahora prevalecen las medidas de higiene, círculos de distancia y plásticos de protección.
La República realizó un recorrido en uno de los principales mercados que existe en Lima. Tal como se puede ver en las imágenes, el establecimiento cuenta con varios lavatorios de manos que permiten que los consumidores se desinfecten constantemente. Asimismo, en los pisos se distingue un círculo color amarillo que establece el distanciamiento prudente entre los clientes.
Además, cada puesto de venta cuenta con una barrera de plástico que impide el contacto directo entre el empresario y el consumidor. Según señaló el alcalde Julio Chávez, alrededor del 30 % de estos stands ya tienen el visto bueno por parte del municipio.
Por otro lado, el mercado de Caquetá contará con cámaras con reconocimiento facial, sistema de perifoneo, luminarias y hasta drones como nuevas armas para evitar el contagio del COVID-19.
Cabe mencionar que estas medidas responden al Decreto Supremo Nº 011-2020-PRODUCE, publicado el jueves 21 de mayo en el diario El Peruano. Dicha norma ordena que los centros de abastos cumplan con medidas básicas de sanidad.
¿Qué medidas deberán seguir los comerciantes?
- Los vendedores deberán contar con el equipo de protección personal, así como usar correctamente la mascarilla; es decir cubrir la boca y la nariz.
- Cada puesto de venta tendrá barreras de seguridad que mantengan a los clientes a una distancia prudente de los productos. De ser posible, este será entregado en empaques que permitan su visibilidad.
- Cada stand debe contar con alcohol en gel o agua y jabón para su desinfección.
- El aforo continuará siendo solo el 50 %. Asimismo, se debe evitar la entrada de menores de edad y las personas adultas mayores dependientes.